Goicoechea los espera en II Festival Inclusivo, Cultural y Deportivo

San José, 29 nov (elmundo.cr) – Goicoechea vivirá una experiencia única en el país, un festival inclusivo donde desde la cultura y el deporte, se abren espacios para el convivio de la ciudadanía, en un ambiente de accesibilidad, equidad y respeto a la diversidad.

El próximo martes 4 de diciembre, el Estadio Coyella Fonseca, será la sede principal del II Festival Inclusivo, Cultural y Deportivo, Goicoechea 2018

Las actividades darán inicio a las 7:30 en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, con un pasacalles inclusivo que concluirá en el estadio, donde se llevarán a cabo actividades deportivas y recreativas.

Por medio de un circuito que integrará diferentes disciplinas, como bochas, básquet y voleibol, además de cardio dance, y una demostración de fútbol, a cargo de la selección nacional de amputados.

Por la tarde, en el auditorio del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (Cenarec), el grupo Okarina Teatro deleitará a los participantes con un espectáculo de luz negra, sobre las historias de Tío Conejo, un espectáculo de títeres que combina el uso de luz, movimiento y colores; se contará con una intérprete de LESCO.

Al final de la tarde se desarrollará un conversatorio sobre la temática “Hacía una sociedad inclusiva” con la participación de Henry Martínez y Natalia Vindas, de la selección de surf costarricense y Nicole Mesén, activista por los derechos de las personas con discapacidad y actual presidenta de la Asamblea Nacional de la Persona Joven.

Las actividades de este festival serán gratuitas y aptas para toda la familia, se realiza en el marco de la conmemoración del Día de las personas con discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre de cada año.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce que la existencia de múltiples barreras como un componente esencial de su marginación. La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo «resultado de la interacción de las personas con diversas condiciones y un sin número de barreras, debido a actitudes y condiciones del entorno que socavan su participación en la sociedad, en igualdad.

“La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración”[1].

Rosa Díaz Quesada, Trabajadora Social, Dirección Rectora del Área Salud Goicoechea, expresó “el derecho a participar y a presenciar actividades culturales, deportivas y recreativas está consignado en la legislación costarricense sobre discapacidad. No obstante, se ha observado una serie de barreras en la participación de las personas con discapacidad, en dichos eventos, limitando con esto la inclusión real de las personas con discapacidad a la sociedad como un todo”.

La Dirección Rectora del Área Salud, como garante de la salud de la población y con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida, coordina el Festival en conjunto con la oficina regional de cultura en San José, el Comité Cantonal de Deportes Goicoechea, el Comité Cantonal de la Persona Joven de Goicoechea, Olimpiadas Especiales y la regidora municipal Nicole Mesén Sojo, concluyo Díaz Quesada”.

El Festival Inclusivo, Cultural y Deportivo, Goicoechea 2018, pretende ser un herramienta para desarrollar procesos de sensibilización en la población del cantón de Goicoechea, ya que es imperativa la necesidad de construir un cantón realmente inclusivo, garante de las normativas vigentes en materia de derechos de la población con discapacidad y fiscalizador de las acciones afirmativas que se ejecuten, a fin, de procurar el desarrollo pleno de las personas con discapacidad en la sociedad, este proceso solo se logra trabajando de manera colaborativa, horizontal e interinstitucionalmente, donde todas las personas ejerzan los mismos derechos y oportunidades, sin ningún obstáculo para las personas con discapacidad, indica Nicole Mesén Sojo, regidora municipal de Goicoechea.

Crear espacios inclusivos que acerquen a la población con discapacidad al pleno ejercicio de sus derechos, es un deber que tiene la sociedad, especialmente cuando hablamos del accionar de las instituciones que conforman el aparato estatal, hoy el Festival Inclusivo (Ficude), es un proyecto que nos permite sumar acciones para ese ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad y es una oportunidad de convergencia de áreas como salud, deporte, cultura y arte, comentó Karol Moreira Campos, Gestora Cultural de la Dirección de Cultura del MCJ en su oficina regiona en San José.

[1] Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias