Últimas noticias

Gloria Bejarano presenta su libro “Si los muros de la Peni hablaran”

San José, 26 abr (elmundo.cr) – Un arduo trabajo de más de 9 años de investigación, exhaustiva búsqueda de documentos, más 76 entrevistas a ex privados de libertad, personal administrativo de la antigua Penitenciaría Central y hasta ex presos políticos, recopilación de fotografías y el testimonio claro y apasionante de la protagonista de haberle cambiado la cara a uno de los sitios más temidos de la capital; da como resultado la presentación del libro “Si los Muros de la Peni hablaran”; escrito por la ex Primera Dama de la República, exdiputada de la Asamblea Legislativa y fundadora del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C.), Gloria Bejarano.

En el libro que se presentará en este mes de mayo, se relata de manera clara y concreta los antecedentes que dieron pie a la construcción de la Penitenciaría Central en 1909 como un centro penal modelo, los primeros años de funcionamiento, la presencia de mujeres, niños y presos políticos, la evolución y deterioro como centro penal, la vida en la “Peni” durante los últimos años de funcionamiento, grupos organizados que causaban terror dentro de las instalaciones, los motines, el cierre y el desalojo que se concretó para poner fin a lo que fue catalogado como una “vergüenza nacional”.

LEA:  Costa Rica inauguró evento "Cybersecurity Leadership Program: Costa Rica”

También, se relata la etapa de abandono que sufrió las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central de San José, cómo nace la idea de crear un Museo de los Niños, el reto de instalar un centro de cultura en un lugar que en el pasado albergó tristeza y oscuridad, la creación del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C.) durante el gobierno del expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994) y el fortalecimiento de cada uno de los proyectos de la institución durante el paso de los años.

Las últimas páginas de “Si los muros de los Peni hablaran”, están dedicadas a una exquisita e inédita comparación fotográfica del antes y el después de diversas zonas del icónico edificio.

“Los documentos, vivencias y recuerdos con que se ha trabajado, nos ha permitido recuperar parte de la Historia de Costa Rica, una historia en la que se entremezclan momentos visionarios con periodos de oscuridad, crueldad y muerte, seguidos de un periodo de silencio y abandono que invade el espacio construido, en un intento de olvidar la historia y borrar la vergüenza de lo ahí vivido. La historia, sin embargo, no se detiene avanza y ofrece nuevas oportunidades de reivindicación, de construir sobre nuestros errores y llevar luz donde hubo oscuridad”, comentó la autora del libro.

LEA:  “La Cultuteca”: un directorio de consulta para estudiantes e investigadores

Paralelamente, en una parte importante del libro, Bejarano cuenta ese encuentro cara a cara con cada uno de los oscuros pasillos, los graffitis y las frías celdas de la “Peni”; y como si se tratara de una historia de amor a primera vista, se relata cómo cada ladrillo y espacio del abandonado lugar, “pedía a gritos” que fuese rescatado y que le brindarán una nueva oportunidad para brillar.

“Imaginemos tan solo por un momento que los muros de la antigua Penitenciaría Central pudiesen cobrar vida y hablar. Contarían la historia de sus años mozos, hablarían sobre su rápido envejecimiento, su fealdad, su soledad y abandono… Pero más importante aún, mencionarían el instante cuando, resignados a la desaparición, la luz brilló nuevamente y fueron más hermosos que nunca…”, relata Bejarano en el inicio del libro.

LEA:  Reconocimiento a su fundadora y el aporte del “Museo de los Niños”

Como parte de la presentación oficial del libro, se contó con la presencia y exposición de la señora Elizabeth Odio Benito, actual jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exministra de Justicia y quien tuvo a cargo el cierre de la Penitenciaría Central en 1979 durante la administración del presidente Rodrigo Carazo.

El libro “Si los muros de la Peni hablaran” estará a la venta a partir de esta semana en la Tienda El Castillo, ubicada dentro del Museo de los Niños. Todo lo recaudado por las ventas del libro, será invertido en los programas sociales del Museo de los Niños y el mejoramiento continuo de las salas interactivas del “Castillo de los Sueños”. Para más información el público puede llamar al 2258 49 29.

La presentación del libro se llevará a cabo en el marco de la celebración del 24 Aniversario del Museo de los Niños (27 de abril de 1994) y del primer aniversario del Museo Penitenciario (febrero 2017); proyecto que reseña la historia vivida en el antiguo penal, a través de un total de 23 celdas, representaciones escenográficas y dispositivos interactivos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias