Expertos en Códices mexicanos darán conferencia en el país

San José, 23 oct (elmundo.cr) – La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México y el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (C.C.C.C.) presentarán el próximo 31 de octubre en el Teatro Auditorio Nacional, la conferencia “Códices de México, memorias y saberes”. El objetivo de la actividad, es conocer de cerca el maravilloso mundo de los documentos pictóricos llamados “Códices”.

Los cronistas del siglo XVI llamaron libros de pinturas y caracteres a los manuscritos que a partir del siglo XIX se les conoció como códices. Se sabe que desde el clásico mesoamericano (s. III y VII d. C.) ya había representaciones de libros y escribanos en monumentos y piezas de cerámica. Del siglo XIV al XVI se conservan alrededor de 15 códices de la zona maya y mixteca, y del siglo XVI al XVIII se conocen alrededor de 500 de diversas regiones. De ahí que éstos sean una fuente primaria de información sobre las culturas prehispánicas y las primeras relaciones entre los pueblos aborígenes y los españoles.

Son, asimismo, los únicos ejemplos conservados de un sistema de lectura y escritura característico de las culturas mesoamericanas ya que se sabe que pudo haber otros sitios de producción de códices que, debido al medio ambiente y al paso del tiempo, desaparecieron. Son libros indígenas o manuscritos realizados sobre un soporte flexible (papel amate, maguey o piel de animal) que contienen los registros de algunos de los sistemas de escritura nativa. Cabe recordar que por su relevancia y legado los códices mesoamericanos fueron incluidos en 1997 como parte de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

La ponencia magistral sobre los Códices de México estará a cargo del doctor Baltazar Brito Guadarrama, Director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y posteriormente, la Dra. María de Lourdes Bejarano Almada hará la presentación de la Matrícula de Tributos, considerado uno de los documentos más representativos de la cultura mexicana.

“Los Códices son muy importantes, porque a través de ellos, podemos ver y conocer la concepción que tenían los mesoamericanos de su entorno, el aprovechamiento que hacían de sus materias primas, la ubicación de sus asentamientos, entre otros temas que son relevantes para el desarrollo de las sociedades histórico culturales. Paralelamente, estos documentos pictográficos nos brindan información de sumo interés como la organización de sus calendarios, su cartografía, costumbres, la convivencia entre los pueblos y sus conflictos de antaño que nos puede ayudar a comprender algunos de los enfrentamientos que se siguen presentando entre las comunidades indígenas”, destacó la doctora María de Lourdes Bejarano.

La conferencia iniciará a las 10:00 de la mañana en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños) y está dirigida para estudiantes de educación diversificada, estudiantes universitarios de historia del arte y arqueología, y amantes de la historia en general. La entrada es gratuita, pero el cupo es limitado. La reservación previa para obtener un espacio, la pueden hacer ingresando a www.museocr.org/codices y llenar el formulario. Asimismo, para más información pueden escribir al correo eventos@museocr.org o llamar al teléfono 2105 0509.

Exposición en la Galería Nacional

Paralelamente, el público podrá disfrutar de la exposición de un total de 39 réplicas de códices en papel amate y otros soportes, que se hicieron especialmente para esta exhibición siguiendo la tradición pictográfica y forma de elaboración que se usaba en Mesoamérica. La muestra estará abierta al público del 31 de octubre al 26 de noviembre en la Galería Nacional. La entrada es gratuita y el horario de atención es de martes a viernes de 8:30am a 4:30pm. Sábados y domingos de 9:30am a 5:00pm.

“Esta es una oportunidad muy valiosa para el público costarricense de tener un acercamiento al pensamiento mesoamericano, de ver la visión que tenían de su mundo, de su universo, de su forma de existir y que sigue reflejada en muchos casos en pueblos indígenas actuales”, apuntó la señora María de Lourdes Bejarano.

Las piezas que estarán en exhibición en nuestro país, son memoria del alto grado de desarrollo cultural, científico y artístico de los pueblos originarios de México. Representan sistemas complejos de creencias y saberes que abarcan todos los ámbitos de la vida: registros geográficos, históricos, económicos, biológicos, calendáricos y simbólicos. La mayor parte de los documentos pictóricos que forman esta exposición datan del siglo XVI y un número inferior de los siglos XVII y XVIII.

Para más información, las personas pueden llamar al 2105 0509, escribir al correo eventos@museocr.org o visitar el evento el Facebook “Códices de México, memorias y saberes”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias