Exempleados de Facebook reconocen haber borrado información de conservadores

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Redacción, 9 may (elmundo.cr) – ¿Se podría estar hablando de censura en Facebook? Exempleados de Facebook han sembrado todas las dudas después de haber admitido que eliminaron contenido noticioso relacionado a figuras conservadoras en Estados Unidos en la sección de Tendencias.

Un experiodista que trabajó para la empresa, quien prefiere mantenerse en el anonimato, reveló al sitio especializado en tecnología el particular proceder del proyecto. Dijo también que se ordenaba no incluir noticias de la propia red social.

Según la versión de la fuente, la red social de Mark Zuckerberg suprimió informaciones relacionadas a la CPAC (Conservative Political Action Conference), Mit Romney (candidato republicano en 2012) y Rand Paul (senador del Partido Republicano por el estado de Kentucky), a pesar de que estas historias estaban las más leídas.

También trascendió que se inyectaban artificialmente historias seleccionadas en el módulo de noticias Tendencias, aunque no hayan sido lo necesariamente populares en Facebook. El motivo de esta acción era tener en su plataforma los temas más importantes en la actualidad, como sucedió con temas sobre Siria.

“Siempre fuimos prudentes con la cobertura de Facebook. Siempre esperábamos a obtener una aprobación de segundo nivel antes de poner una tendencia en Facebook. Por lo general teníamos la autoridad de colocar una tendencia por nuestra cuenta, pero si era algo relacionado con Facebook, el editor llamaba a su jefe y éste incluso podía llamar a su jefe antes de aprobar un tema que involucrase a Facebook”, explicó un extrabajador.

“Dependiendo de quién estaba de guardia, las cosas eran incluidas en listas negras o de tendencias”, explicó otro.

Los trabajadores, asimismo, afirmaron, y a través de Gizmodo, que también estaban veladas las noticias sobre el propio Facebook; unas informaciones que, en conclusión, nos permiten deducir que la sección de noticias de la comunidad virtual funciona como la redacción de cualquier medio, y que sus responsables e incluso sus asalariados poseen una ideología que afecta directamente al contenido que resulta más o menos visible.

Un hecho que, por cierto, no cuadra en absoluto con las declaraciones de la compañía, que aseguran que la sección de tendencias “se limita a enumerar los temas que recientemente se han hecho populares en Facebook”.

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