Guancaste, 27 dic (elmundo.cr) – El baterista, Dirk Verbeuren, quien forma parte de la mítica banda del heavy metal Megadeth promueve un esfuerzo ambiental que pretende ensanchar las áreas dedicadas a la conservación ambiental en Playa Tamarindo de Santa Cruz, Guanacaste, como parte de una iniciativa que impulsa la Fundación Savage Lands.
Verbeuren y su excompañero de banda de trash metal de los años 90 Artsonic, Sylvain Demercastel, quien reside en Playa Negra de Santa Cruz, sumaron fuerzas en este plan mediante un proyecto que se denomina “La Lotería de los Árboles”. Verbeuren y Demercastel desarrollan el plan ecológico como parte de los planes de trabajo de Savage Lands.
La Lotería, que se extenderá hasta el 15 de febrero de 2023, recaudará fondos para la causa ecológica ofreciendo a los participantes premios geniales como una guitarra Dunable personalizada hecha por Sacha Dunable de la banda Intronaut, otra guitarra Dunable también personalizada tocada en escenarios (y firmada) por miembros de grupos como Gojira, Megadeth, Loudblast y Sepultura, así como entradas para el Hellfest 2023 que se realizará en Clisson, Francia, del 15 al 18 de junio donde se presentarán grandes agrupaciones como Kiss, Iron Maiden y Pantera, entre otras.
El baterista de Megadeth indicó que “los árboles absorben dióxido de carbono y emiten oxígeno, por lo que son parte de los pulmones del planeta, junto con nuestros océanos, pero están siendo talados a un ritmo sin precedentes”.
“Todos sabemos de los desastres que han ocurrido en los últimos años en la Amazonía. La verdad este es un problema que nos afectará a todos, no solo a las personas que viven en las áreas deforestadas; por eso, decidimos llevar a cabo este esfuerzo en Costa Rica”, precisó Verbeuren.
Entretanto, Demercastel, relató que “Costa Rica es un gran paraíso natural, pero la reciente fiebre inmobiliaria está trayendo nuevos desafíos para aquellos que quieren preservar la biodiversidad. Creemos que el bosque es un tema central ya que se conecta con todo los demás. Por supuesto, intentaremos crear santuarios, pero también queremos educar a todos los actores de nuestras comunidades para preservar las áreas boscosas en cada lote vendido”.
“Quienes participamos en este plan estamos convencidos de que los bosques y la biodiversidad también son factores clave, ya que muchas personas vienen a Costa Rica pensando en su maravillosa naturaleza”, afirmó Demercastel.
Para contribuir con esta causa los boletos de la Lotería de los Árboles deben comprarse en: https://pages.gotombola.co/g/GSKP391?locale=es_ES Todo el dinero se destinará a la compra de tierras que se convertirán en áreas protegidas intocables, refugios para la vida silvestre; así como operaciones de reforestación y conservación en zonas de gran vulnerabilidad debido al acelerado desarrollo urbanístico.
Meta común
Andrés Bermúdez, Director de la Fundación The Clean Wave –que colabora con Savage Lands- explicó que el poder de convocatoria de estrellas del rock “contribuirá de manera decidida al éxito de este proyecto”.
“Cabe destacar la importancia de la reforestación en la prevención de la erosión del suelo, preservación del recurso hídrico y proveer refugio y alimento para la vida silvestre.”, resaltó Bermúdez.
Ben Ziegler, vecino de Playa Tamarindo y co dueño de Sharky’s y The Alley, manifestó que ese centro turístico de Guanacaste (Tamarindo) ha ganado fama por sus esfuerzos en favor de causas ecológicas como jornadas de recolección de residuos, campañas para promover el reciclaje y proyecto de cruces de fauna, entre otras acciones.
“La Lotería de los Árboles es una etapa más en esta misión de que nuestra comunidad tenga las mejores condiciones ambientales posibles porque de esa manera mejoramos la calidad de vida y la sostenibilidad de los residentes”, añadió Ziegler.
Megadeth es un grupo musical estadounidense de heavy metal y thrash metal, formado en Los Ángeles, California. Fue creada en 1983 por Dave Mustaine (vocalista, guitarrista y compositor principal), es comúnmente mencionada como una de las cuatro grandes bandas del thrash metal, junto con Metallica, Slayer y Anthrax.