San José, 29 ene (elmundo.cr) – Durante el 2026, el fitness y el ejercicio dejará atrás la priorización hacia la estética para consolidarse como una herramienta integral de salud física, mental y funcional para las personas que practican deporte. Además, el movimiento humano también evolucionará hacia un enfoque más consciente, apoyado en la tecnología, la evidencia científica y una mirada de largo plazo sobre la calidad de vida.
Así lo analiza Karla Solís, especialista en Movimiento Humano y fundadora de EKA Gimnasio, a partir del más reciente del American College of Sports Medicine (ACSM) que coloca en el centro del fitness la tecnología, la salud mental, el envejecimiento activo y la funcionalidad del movimiento.
Para la especialista, esto refleja que, lejos de modas pasajeras, el enfoque y proyección que muestra el segmento del ejercicio apunta a un enfoque de “entrenar mejor, con intención y con impacto real en la calidad de vida”.
“Este cambio responde a una transformación profunda en la manera en que las personas se relacionan hoy con el ejercicio. Antes, el énfasis estaba en la estética y en verse delgado; la presión social era muy fuerte. Hoy se prioriza estar saludable. A esta evolución cultural se suma el avance acelerado de la tecnología, que ha modificado tanto la experiencia del usuario como el trabajo del profesional, al permitir medir, analizar y ajustar el entrenamiento con mayor precisión”, explicó Solís.
Añadió que ese contexto explica por qué la tecnología portátil vuelve a liderar las tendencias para 2026. Relojes inteligentes y dispositivos con sensores avanzados permiten monitorear variables como el ritmo cardíaco, el sueño o la variabilidad de la frecuencia cardíaca, aportando información clave para personalizar rutinas y prevenir riesgos.
“El ejercicio consciente incorpora así un componente objetivo que ayuda a tomar decisiones informadas sobre la carga, la recuperación y el progreso”, mencionó la especialista en Movimiento Humano.
Asimismo, agrega, el mismo criterio de sostenibilidad se refleja en el ascenso de los programas de ejercicio para adultos mayores, que se posicionan como la segunda tendencia más relevante para este año en el ejercicio.
“El envejecimiento activo responde a una realidad demográfica ineludible. Hay poblaciones que viven más años y buscan hacerlo con autonomía. Entrenar movilidad, equilibrio y fuerza funcional se vuelve fundamental para mantener la independencia y la calidad de vida. En EKA Gimnasio hemos visto que esta tendencia se traduce en una mayor demanda de personas mayores de 40 años y adultos mayores que buscan prepararse para la vejez de forma saludable”, dijo Solís.
Adicionalmente, el manejo del peso continúa siendo otro eje central del fitness para 2026. Esto poque, tras la pandemia, el sobrepeso y la obesidad siguen asociados al desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer. En este sentido, el ACSM subraya que el ejercicio sigue siendo clave para el control del peso, incluso cuando se combina con tratamientos farmacológicos, ya que ayuda a preservar la masa muscular y la salud metabólica, reforzando un enfoque más clínico y menos estético del entrenamiento.
Tecnología como impulso al fitness consciente
Otra de las tendencias es que la tecnología también se expresa en el crecimiento sostenido de las aplicaciones móviles de ejercicio. De acuerdo con los expertos, las apps facilitan entrenamientos programados u on-demand, ampliando las posibilidades de moverse en distintos contextos.
Un ejemplo de ello es EKA Gimnasio, la cual, recordó Solía, realizó la migración del papel a una app propia hace más de una década. Ello, menciona ha sido determinante para mejorar el servicio al cliente y el seguimiento de objetivos de las personas que realizan ejercicio. “Nos permitió fijar métricas claras y tomar mejores decisiones, incluso a nivel administrativo”, señaló, evidenciando cómo la digitalización se integra al modelo de atención personalizada.
En paralelo, el trabajo de balance, flujo y fuerza del core también toma fuerza para este 2026. Ello, mencionó la fundadora de EKA Gimnasio, responde a una mayor conciencia sobre la calidad del movimiento. “Específicamente, el fortalecimiento de los músculos estabilizadores (abdominales y lumbares) es clave para la postura, la movilidad y la prevención de lesiones. Disciplinas como yoga y pilates, así como entrenamientos orientados al control corporal, ganan terreno frente a rutinas centradas únicamente en la intensidad”, añadió Solís.
Otros cambios en las tendencias
De igual forma, otros de los cambios más significativos es la incorporación explícita del ejercicio para la salud mental entre las principales tendencias. En esta línea, el bienestar emocional deja de ser un beneficio secundario para convertirse en un objetivo del entrenamiento. Esto está impulsado en un contexto marcado por el estrés crónico y el sedentarismo y, allí, el movimiento se reconoce como una herramienta efectiva para mejorar el estado de ánimo y la salud psicológica.
Adicionalmente, agrega Solís, aunque el fitness evoluciona, algunas bases se mantienen. Por ejemplo, el entrenamiento de fuerza tradicional continúa siendo esencial para la salud ósea, el metabolismo y la funcionalidad física. A esto se suma el retorno del entrenamiento funcional, enfocado en movimientos que replican actividades cotidianas como sentarse, cargar o desplazarse, reforzando la idea de entrenar para la vida diaria y no solo para el gimnasio.
El uso de tecnología basada en datos complementa este enfoque, al permitir personalizar rutinas y prevenir lesiones a partir del análisis de métricas de recuperación y rendimiento. Al mismo tiempo, el auge de clubes recreativos y deportivos para adultos introduce un componente social que favorece la adherencia. Actividades como el pádel, el pickleball o los clubes de carrera buscan convertir el ejercicio en una experiencia compartida y más sostenible en el tiempo.
Para Solís, todas estas tendencias confluyen en un concepto de bienestar integral. Esto, dijo, implica un trabajo coordinado entre distintos profesionales de la salud. “El ser humano es integral; no se puede ni se debe trabajar solo. Médico, psicólogo, nutricionista y movimiento humano deben integrarse”, afirmó Solís, destacando una visión interdisciplinaria del cuidado de la salud.
De cara a 2026, el mensaje para quienes desean empezar a moverse desde un lugar más consciente es claro. “Que no piense y actúe. No hay que preocuparse, sino ocuparse. Más allá de chequeos médicos o planes ideales, la clave está en tomar la decisión y sostenerla en el tiempo. El fitness que viene no promete cuerpos perfectos, sino una mejor calidad de vida”, concluyó la especialista en Movimiento Humano y fundadora de EKA Gimnasio.