San José, 17 set (elmundo.cr)-La población adulta mayor de nuestro país se ve afectada por enfermedades que reducen la calidad de vida de los adultos, y según las autoridades, la familia y las comunidades deben redoblar esfuerzos para combatirlas.
La depresión, la soledad, la diabetes, la hipertensión arterial, la incontinencia urinaria, son solo unos pocos ejemplos de los males que de acuerdo a la opinión del doctor Fernando Morales, Director del Hospital Nacional de Geriatría y Elí Chaves, jefe del servicio de geriatría del Hospital Calderón guardia, atacan la población actual de adultos mayores, las cuales, según ambos doctores, se deben prevenir y en caso de padecimiento, se deben mitigar las consecuencias con mucho cuidado al adulto.
Morales y Chaves coincidieron en la necesidad de hacer un llamado de atención a la población para asuman prácticas saludables que mejoren la calidad de vida de las personas, para que en su llegada a la adultez la condición de vida para enfrentar este tipo de enfermedades sea la adecuada.
Por ejemplo, la incontinencia urinaria y las infecciones urinarias, afectan en mayor medida a las mujeres mayores de 45 años, debido a que el la uretra es muy corta y al presentarse cualquier germen cerca que infecte a los genitales, llegara rápidamente al canal de la vejiga.
El doctor Chaves comentó que una de las causas más frecuentes, es que “muchas mujeres luego de defecar, se limpian de atrás hacia adelante arrastrando en las heces, gérmenes que se introducen en el caño de la orina contaminándolo”, cuando la recomendación para realizar una debida limpieza es de adelante hacia atrás, además de una adecuada ingesta de líquido y no resistirse a las ganas de orinar por tiempo prolongado.
Para Chaves, otro motivo alarmante de visita geriátrica son las depresiones, que muchas veces son cuadros arrastrados desde épocas tempranas en su niñez o adolescencia, por lo tanto si usted tiene un adulto mayor cerca y lo ve llorar sin motivo aparente, se niega a comer, a pasear o a realizar sus actividades diarias, se debe acudir de inmediato al médico, ya que podría ser un cuadro depresivo.
El especialista explicó que durante su vida laboral, por citar un ejemplo, la persona se encuentra rodeado de compañeros, amigos y familiares, pero entre más años vive, se va quedando más solo y es posible que ese sentimiento de pérdida, se le agregue la muerte de su pareja, por lo que aconseja acompañar a los mayores.
Por otra parte, Chaves agregó que las pérdidas del poder adquisitivo, la salud y la movilidad independiente afectan la calidad y el estado de ánimo de la población mayor, que muchas veces también se automedican y esto retrasa el diagnóstico, tratamiento y recuperación de posibles enfermedades.
Un caso concreto que se aplica a las referencias del geriatra, es la diabetes, que según él, lo principal es atender la enfermedad lo más antes posible y aceptar el padecimiento y que particularmente con este mal se pueden ver afectadas tres zonas de organismo, las cuales son los ojos, los riñones y el sistema nervioso.
Aclaró que la pérdida de sensibilidad en pacientes que no atienden los consejos del especialista, puede llevarlos a la pérdida de las extremidades inferiores afectadas por golpes o heridas ocasionadas que el paciente no siente, pero que lo agreden hasta causarle serias infecciones.
Por último mencionó que la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, si es alta o baja arriesgará la salud, por lo que un debido chequeo médico es indispensable, y en el caso de ser diagnosticados con presión alta o baja “siga los consejos y tratamientos que le indique su médico y no espere a tener síntomas porque este enemigo silencioso podría ganarle la batalla” finalizó.