Escuelas invitadas a cosechar agua de lluvia para enfrentar la escasez hídrica

San José, 18 abr (elmundo.cr) – La empresa Durman by aliaxis lanzó el proyecto “Yo CosecH₂O” para instalar sistemas de cosecha de lluvia en centros educativos como medida de adaptación a la escasez hídrica.

La Escuela Jesús Ocaña Rojas, ubicada en El Coyol de Alajuela, se convirtió en la primera en implementar el proyecto. “La implementación de sistemas de cosecha de agua es crucial para enfrentar una eventual escasez hídrica”, indicó José Pablo Montoya, gerente para Costa Rica de Durman by aliaxis.

El agua recolectada se destina a labores como la limpieza y el riego, con el fin de reservar el agua potable para el consumo humano. “Buscamos promover una mejor calidad de vida para todas las personas, con la salud y el acceso al agua como prioridad”, agregó Montoya.

Según el último Informe Estado de la Nación, Costa Rica enfrenta potenciales problemas de disponibilidad hídrica, especialmente en zonas de bajo desarrollo social. En 2022, la cobertura de agua potable disminuyó al 89,9%.

El proyecto “Yo CosecH₂O” aspira a extenderse a otros países de Centroamérica donde opera Durman by aliaxis. El director de la Escuela Jesús Ocaña Rojas, Martín Rojas Alfaro, invitó a las Juntas Escolares a considerar esta iniciativa que combina educación y ahorro de agua.

Durman by aliaxis ha instalado previamente sistemas de cosecha de lluvia en escuelas de Buenos Aires de Puntarenas y cantones de la misma provincia.

Algunos ejemplos de las medidas que se pueden implementar en centros educativos y empresas son:

  • Reparar las fugas en tuberías y grifos.
  • En las huertas y jardines, utilizar mangueras y sistemas de riego que minimicen el uso excesivo de líquido, como los mecanismos por goteo.
  • Preferir las plantas autóctonas que no requieran una gran cantidad de agua.
  • Mantener la llave cerrada al lavarse las manos, los dientes y al lavar utensilios, y abrirla solo para enjuagarse o retirar el jabón.
  • Implementar sistemas de cosecha de agua de lluvia para reutilizar el agua en labores no potables.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias