Escuela de Medicina de la UCR obtiene su primera acreditación internacional

San José, 31 jul (elmundo.cr) – La Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) obtiene su primera acreditación internacional logrando así integrar la prestigiosa lista de las casas de formación de excelencia médica del continente americano.

De acuerdo con la universidad, así lo hizo saber el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), una de las máximas instancias internacionales para la acreditación del conocimiento médico en Latinoamérica, al brindar la placa oficial de acreditación a la Escuela de Medicina de la UCR.

Con ese respaldo mundial, la Universidad de Costa Rica se convierte en la única institución de educación superior pública de América Latina en tener la carrera de Medicina acreditada por el Comaem (durante un periodo de cinco años) que garantiza, bajo los más altos estándares mundiales, la excelencia de las y los médicos de la UCR.

Dicho reconocimiento, el cual da fe pública sobre la elevada calidad académica, permitirá que todas sus personas graduadas puedan estudiar alguna especialidad médica o residencia en el extranjero, específicamente, en reconocidas universidades de los Estados Unidos.

Lo anterior coloca a la Escuela de Medicina de la UCR en una posición privilegiada como ente público lista para seguir contribuyendo a la atención médica de excelencia, así como del avance de la medicina costarricense regida por el pensamiento humanista.

La Dra. Zaray Miranda Chacón, docente de la Escuela de Medicina, y quien participó en la coordinación del proceso de acreditación, resaltó que “este proceso de acreditación internacional lleva, hacia un paso más allá, la historia que tiene la carrera de Medicina de la UCR y su gestión de la calidad”.

“La acreditación es una muy buena carta de presentación para decir que la calidad de nuestro programa no es solo a lo interno, sino que hay personas extranjeras quienes, bajo estándares rigurosos, consideran que nuestro programa de educación médica cumple con todos los requisitos para homologar la calidad de la carrera a nivel continental, justamente, lo que celebramos ahora”, agregó.

La razón de esto es beneficiar a Costa Rica al formar profesionales de porte mundial quienes, en un futuro cercano, deberán sostener a todo un sistema de seguridad social y, con ella, la vida de miles de costarricenses que aguardan la ilusión de recobrar uno de los tesoros más preciados: su salud.

En ese mismo sentido, el Dr. Juan José Cordero Solís, docente de la Escuela de Medicina, concuerda. El médico indicó que, “además de las oportunidades en los Estados Unidos, en un futuro no sería extraño que la acreditación del Comaem genere un plus adicional para iniciar estudios en Europa”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias