San José, 28 ene (elmundo.cr) – Centro Cultural Costarricense Norteamericano Jazz Orchestra fue escogida para participar en el Next Generation Jazz Festival, a realizarse en abril próximo en California, Estados Unidos.
Este evento congrega a más de 1.300 de los mejores intérpretes de jazz del mundo para una celebración de tres días en el condado de Monterey. La agrupación costarricense estaría en la final de la categoría universitaria junto a otras cinco orquestas, todas estadounidenses.
CCCN Jazz Orchestra es un proyecto de jazz orquestal del Centro Cultural Costarricense Norteamericano integrado por 24 músicos costarricenses jóvenes y talentosos, dirigido por Carlomagno Araya, reconocido baterista con amplia carrera internacional y doctor en estudios de jazz de la Universidad de Miami.
Para Araya la participación será un acontecimiento histórico para el jazz en Costa Rica ya que nunca una orquesta nacional había aspirado a competir a este nivel.
“No tengo palabras para describir la emoción de poder estar en este evento tan importante, representando a Costa Rica con una agrupación que claramente puede competir con las bandas universitarias de jazz estadounidense del más alto nivel. Para nosotros es un absoluto orgullo haber clasificado entre los seis finalistas frente a músicos y directores de importantísimo renombre como Dave Loeb y Bob Mintzer, de quien tocaremos dos composiciones” mencionó el director de la CCCN Jazz Orchestra.
Carlomagno agregó que siempre soñó con la posibilidad de traer los conceptos de “Jazz Education” que aprendió en sus 25 años viviendo en los Estados Unidos y recalcó que estos han sido madurados y probados por más de medio siglo en el sistema educativo norteamericano para complementar la ya avanzada educación a nivel instrumental con la que cuenta Costa Rica y dar pasos importantes al desarrollo de la música popular contemporánea.
“Venimos trabajando hace un año, dos horas a la semana, frente a bandas universitarias que tienen un régimen de ensayo de 3 o 4 días por semana, sin embargo, a pesar de contar con menos recursos, la gran pasión y amor por lo que hacemos nos ha permitido este logro”, subrayó.
Para ser seleccionado, el ensamble costarricense envió una grabación de no más de diez minutos a los jueces del festival. Ellos escucharon cientos de demos sin ser previamente identificados, ya que la selección debe darse “a ciegas”. Una vez escogidos los clasificados, se revela el nombre de cada finalista.
Guillermo Madriz, director ejecutivo del Centro Cultural Costarricense Norteamericano afirmó que se decidió relanzar el proyecto del Big Band con un nombre ligado a la institución y con la calidad que el CCCN ofrece en todo lo que hace.
“Se retomaron los ensayos, bien dirigidos, y el resultado es que contamos ahora con un proyecto modesto pero lleno de talento y ambición, que este 2019 participarán en distintas actividades de la institución y fuera de ella, llevando el jazz como herramienta de integración entre los jóvenes. Esta primera oportunidad internacional nos viene a dar fuerza para nuevos proyectos que buscaremos consolidar a lo largo del tiempo” indicó.
El Next Generation Jazz Festival en el marco del legendario Monterey Jazz Festival se desarrollará del 5 al 7 de abril como uno de los festivales más inclusivos de los Estados Unidos, ya que acoge actuaciones de todo tipo de escuelas secundarias, preparatorias y universitarias, grandes bandas, combos, conjuntos vocales, solistas y bandas aglomeradas.