San José, 30 jul (elmundo.cr) – Para el 2020, el 99% de la energía utilizada en la operación de la planta de Panduit en Costa Rica fue obtenida mediante fuentes renovables. Con ello, la compañía logró reducir significativamente el uso de petróleo y carbón.
Ello, señala Juan Pablo Borray, gerente de Desarrollo de Negocios de Panduit para Latinoamérica, esta transformación de la planta en territorio costarricense forma parte de la estrategia de Sostenibilidad de la empresa en toda la región.
Añadió que, Panduit paralelamente ha implementado cambios en el empaque de sus productos para reducir el uso de plástico. Precisamente, desde 2023, los patch cords de Panduit se comercializan en cajas de cartón reciclado, eliminando las bolsas de plástico que anteriormente se utilizaban.
“Estamos trabajando en iniciativas internas para cambiar los empaques de otros productos, como los jacks y los conectores RJ45. Con esta acción buscamos disminuir aún más el desperdicio de plásticos”, mencionó Borray.
Pablo Huapaya, gerente de cuentas de Panduit en Perú, añadió que este tipo de acciones se han convertido en una prioridad de negocio, con el objetivo de que los procesos de producción permitan minimizar cada vez más cualquier impacto en la huella de carbono ambiental. Para ello, también se ha trabajado en concientizar a los colaboradores en esta misma línea.
Desarrollo de edificios sostenibles
Los ejecutivos agregaron que en los últimos años Panduit se ha adherido a normativas ambientales para certificar sus productos, no solo con la meta de proteger el medio ambiente, sino también poder garantizar que las empresas que usan sus productos pueden obtener dos puntos adicionales en la clasificación LEED, lo que les ayuda a cumplir con los requisitos para edificios sostenibles.
“Asimismo, nuestras soluciones también ayudan a los clientes a reducir el consumo de energía en centros de datos mediante la implementación de tecnologías de eficiencia energética. Por ejemplo, el monitoreo a través de PDUs y UPSs con sensores ambientales nos permite identificar y mitigar puntos calientes, optimizando el uso de aire acondicionado. Además, la contención de pasillos calientes y fríos mejora significativamente la eficiencia energética, reduciendo el consumo de energía en los centros de datos”, destacó Borray.
Añadió que Panduit también ha innovado en tecnología de fibra óptica para no solo mejorar la eficiencia operativa de los centros de datos y redes al transmitir grandes volúmenes de datos a velocidades más rápidas y con menor pérdida de señal que los cables de cobre tradicionales, sino también para reducir la necesidad de actualizaciones frecuentes y el reemplazo de equipos.
Con ello, mencionó Borray, se logra minimizar el impacto ambiental asociado con la producción y el desecho de hardware obsoleto. Además, añade, al ser más ligera y ocupar menos espacio durante el transporte y la instalación, la fibra óptica de Panduit contribuye a una infraestructura más sostenible y resiliente.
En este sentido, también se ha trabajado en reducir el diámetro de sus cables de cobre, lo que reduce el espacio y el uso de materias primas para su elaboración, sin comprometer su desempeño. Estos cables permiten una mayor densidad de cableado y mejoran la gestión térmica en los centros de datos, contribuyendo a una infraestructura más eficiente y sostenible.
Ciudades inteligentes
Otro de los enfoques de Panduit, es contribuir al desarrollo de infraestructura para ciudades inteligentes. Para ello, trabaja en el desarrollo de soluciones que permiten la integración de sensores, sistemas de acción, comunicaciones y seguridad.
“Estamos creando la infraestructura necesaria para que las ciudades puedan conectar diversos sistemas que mejoren la vida de los ciudadanos, haciéndola más cómoda, segura y productiva. Nuestros productos tienen una garantía de hasta 25 años, lo que asegura una base sólida y duradera para el crecimiento y la expansión de las ciudades inteligentes”, afirmó Huapaya.
Añadió que Panduit también colabora con entidades gubernamentales para fomentar la interconexión segura de servicios y la creación de un entorno urbano que se adapte a las necesidades de los ciudadanos.
“El objetivo es que los servicios estén disponibles tanto dentro de las entidades como en espacios públicos, como parques y autopistas, permitiendo al ciudadano interactuar con la ciudad de manera eficiente y segura”, concluyó Huapaya.