San José, 30 sep (elmundo.cr) – Cada día 800 litros de solventes que provienen principalmente de la producción de dispositivos médicos son recuperados por la empresa costarricense Resolve. La firma forma parte de Greener Group y es un ejemplo de economía circular aplicada, pues el proceso de rescate le permite transformar residuos en materia prima para la industria nacional.
El uso de solventes en la industria médica es generalizado. Estas sustancias tienen roles fundamentales en procesos de limpieza, disolución, suspensión o extracción de materiales, durante los cuales los solventes se contaminan.
La ruta tradicional de gestionar estos solventes es mediante la vía de coprocesamiento, que es básicamente emplearlos como combustible alterno para otras industrias, pero gran cantidad de empresas del sector médico operan en jurisdicciones con marcos legales robustos en gestión de desechos y deben cumplir indicadores de impacto ambiental positivo. Ahí es donde Resolve encontró su nicho.
“Al ser gestores de residuos con nuestra empresa Wastech, detectamos el problema de los solventes en la industria de dispositivos médicos. Para enfrentarlo creamos un proceso independiente, una empresa adicional fundada en el 2022 y dedicada específicamente a brindar una solución 100% economía circular que le permite a la industria nacional gestionar estos residuos de forma segura y sostenible” explicó el ingeniero químico Diego Mena Jara, CEO de Grupo Greener.
Resolve aplica un proceso de destilación simple, en el que los residuos de solventes se calientan a distintos rangos de temperatura. En primera instancia los líquidos se evaporan debido al calentamiento para posteriormente ser nuevamente enfriados, obteniéndose así solventes limpios y listos para ser reutilizados, mientras que los residuos permanecen en el fondo del destilador para posteriormente ser gestionados de manera responsable. Los porcentajes de recuperación logrados van desde un 85% a hasta un 98%, dependiendo del tipo de solvente y su grado de pureza.
Cabe destacar que el solvente recuperado, no puede ser utilizado por la industria médica generadora debido a sus normativas internas, sin embargo, el solvente obtenido posee una alta demanda en otro tipo de operaciones como la construcción, metalmecánica, industria automotriz y de pinturas. Además, actualmente Resolve trabaja en el envasado del producto obtenido para ser colocado en ferreterías y que de esta forma distintos consumidores puedan adquirir solventes con sello sostenible.
La reinserción de este producto al mercado local reduce las necesidades de importación, así como cargas logísticas y huella de carbono por transporte internacional. En 2022, la plataforma privada de datos económicos conocida como Observatorio de Complejidad Económica (OEC), calculó las importaciones nacionales de solventes en $4,26 millones, y es de esperar que el monto haya aumentado en los años posteriores, con el crecimiento de la industria médica.
Datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) muestran que durante el primer semestre de 2024 las exportaciones del sector de equipo de precisión y médico crecieron un 13% interanual (+$468 millones). Este movimiento ha dado paso a la formación de encadenamientos productivos locales, con estándares globales de calidad y con indicadores de desempeño que priorizan la sostenibilidad, tales como Resolve, que ya proyecta duplicar su capacidad operativa en los próximos 2 años.