Electrónicos e inalámbricos: los cambios de la bicicleta evolucionan

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Los cambios Red eTAP se activan por motores eléctricos ubicados en el disco y en la rueda trasera. Crédito: Sram / dpa

La electrónica sigue ganando terreno en el mundo de la bicicleta y conquista ahora un ámbito clave sobre las dos ruedas: los cambios.

El fabricante estadounidense Stram presentó un nuevo sistema de cambios electrónicos e inalámbricos en la feria de ciclismo Eurobike de Friedrichshafen, Alemania.

Los cambios Red eTAP se activan por motores eléctricos ubicados en el disco y en la rueda trasera. Los diversos componentes se comunican por señales de radio, lo que elimina los cables de las bicicletas tradicionales.

El sistema prescinde de una batería central y utiliza en cambio dos pilas de botón situadas en el cambio delantero y el trasero con carga para 60 horas de uso.

Al igual que en el sistema analógico, el ciclista puede subir o bajar de cambio con palancas situadas en la parte derecha e izquierda del manillar.

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