Edunámica anuncia que brindará 30 becas a niños, niñas y jóvenes de alto potencial en el país

San José, 10 oct (elmundo.cr) – Como parte de su Programa de Alto Potencial, Edunámica anuncia que abre su proceso de postulaciones para el periodo escolar 2024, el cual inicia en el mes de octubre y cierra el 31 de noviembre del 2023.

La organización cuenta con 30 becas para estudiantes que cursarán para sexto grado de escuela y séptimo año de colegio en el 2024.

Azucena López, coordinadora de Proyectos de Edunámica explicó que “en Costa Rica existen miles de niños, niñas y jóvenes que nacen con potenciales muy altos en distintas áreas como la matemática, deporte, arte, literatura, historia, entre otros. Sin embargo, el sistema educativo nacional no está hecho para esta población y al mismo tiempo en algunos casos las familias no cuentan con los recursos económicos o académicos para ayudarles a impulsar sus capacidades”.

“Es por ello, que en Edunámica conocemos la importancia de invertir en la población de alto potencial en el país, es de ahí que desarrollamos un programa de becas para brindar un espacio a estos estudiantes, que destacan por encima de la media. Esto, porque hemos comprendido que esta población tiene necesidades muy específicas y es por ello, que diseñamos un modelo integral de beca que se enfoca en crear experiencias y espacios de enriquezcan el desarrollo de ese talento”, agregó.

¿Qué características deben de tener los estudiantes para postularse a una de estas becas?

López comenta que “en Edunámica buscamos estudiantes que destaquen en alguna área de talento, por ejemplo: deporte, ciencia, tecnología, arte, matemática, música, y que participe y compita en torneos o concursos. En la parte académica se busca que sea un estudiante que tenga buenas notas y alguna mención honorifica”.

Otra característica que busca el programa es que posea un perfil de alto potencial, es decir, que se evidencien características como una alta creatividad, altamente interesado en una tarea, perseverante o un cociente intelectual alto, y que por estas razones destaque por encima de la media.

Además, otro punto que toman en cuenta es la vulnerabilidad económica de la familia; y valoran que sea una familia comprometida que apoya al estudiante y se evidencie este esfuerzo.

“Asimismo, observan que los estudiantes tengan respaldo de organizaciones tales como Comités de Deportes, Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), Escuela, y otras organizaciones. Esto,  lo hacemos por medio de una carta de recomendación por parte de la organización”, comentó López.

Finalmente, se valora la dedicación al estudio que posee el estudiante.

¿Qué cubre la beca?

La beca ofrece apoyo en distintos niveles como, por ejemplo, a que el o la estudiante potencie su talento en un área específica, en el área académica, tiene acceso a un Fondo de Salud, a atención psicológica, orientación vocacional, se les brinda una computadora y con recursos económicos.

Además, los estudiantes que son parte del programa participan en campamentos, talleres, fortalecimiento de habilidades blandas, entre otros.

¿Cómo puedo postular a mi hijo o hija?

“Para ser parte del programa de Becas de Edunámica los padres de familia deben completar el siguiente formulario https://edunamica.typeform.com/Promesas2024 y adjuntar los siguientes documentos; una carta de referencia del director o docente del Centro Educativo, si la persona postulante practica su talento (académico, tecnológico, deportivo o artístico) de forma perseverante e integra una organización se le solicitará una carta de recomendación del comité u organización que lo respalda”, comentó López.

Una vez Edunámica cierre del proceso de postulaciones, realizará un análisis de cada personas que fue inscrita. Luego, realizará un proceso de entrevistas y finalmente seleccionará los 30 estudiantes.

Finalmente, si usted es una empresa privada y desea invertir con una donación para que este programa pueda apoyar a más estudiantes puede hacerlo al teléfono 2239-7070 o al correo contacto@edunamica.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias