San José, 3 oct (elmundo.cr) – Es común encontrar a personas que guardan medicamentos en su casa hasta que se deterioran, se vencen o en el peor de los casos, los regalan a otras personas, para que los sigan utilizando.
Con el fin de educar con el uso y almacenamiento adecuado de medicinas, un grupo de empresas privadas: Grupo Montecristo, Laboratorio Gutis y la empresa Manejo Profesional de Desechos, pusieron al alcance de las personas, alternativas para el desecho de medicamentos y sus residuos.
Ante esto, fueron creados los: “Punto Seguro” en las sedes del Hospital Metropolitano ubicadas en San José, Lindora, Plaza del Sol y Liberia, entre otros lugares.
José Carlos Vargas, farmacéutico, en entrevista en EL MUNDO CR, recordó que “una mala disposición de residuos químicos como las medicinas, se convierten en un foco de contaminación emergente: causa contaminación del agua potable, perjudica la vida acuática, mata microorganismos claves para el ecosistema, genera resistencia a microorganismos patógenos, libera contaminantes a la atmósfera cuando son quemados de manera inapropiada y contribuyen al mercado ilícito de medicamentos”.
“Nos hemos propuesto un compromiso serio con la salud y el bienestar ambiental y con esta iniciativa, no solo estamos contribuyendo a la correcta eliminación de medicamentos en desuso, sino que también ayudamos a generar información valiosa que puede ser utilizada para desarrollar soluciones más efectivas de disposición de los medicamentos”, comentó Daniel Hernández, gestor ambiental.
La iniciativa de Punto Seguro no solo se centra en la recolección y gestión responsable de los medicamentos desechados, sino que también busca caracterizar los residuos de manera detallada. Esto incluye la identificación del tipo de medicamento por su origen, estado y uso (ya sea humano o veterinario).