Últimas noticias

Dar un toque oriental a la leche caliente

leche1.3
En combinación con té negro y las especias adecuadas un vaso de leche caliente se convierte en un peculiar cocktail invernal. Crédito: LVBM / Landesvereinigung der Bayerischen Milchwirtschaft (LVBM) / dpa-tmn

 

Por Alexandra Bülow (dpa)

Ya la abuela recomendaba tomar leche caliente con miel como ayuda para dormir. Esta bebida, dulce, aromática, suave y agradable, es considerada como el mejor remedio para conciliar el sueño. Sin embargo, con la leche caliente, sin miel, se pueden hacer experimentos maravillosas, por ejemplo con crema de cacahuete o ron.

El efecto tranquilizante de la leche caliente con miel se debe a la homona de la felicidad serotonina, explica el empresario lechero Josef Stemmer. “Cuanto más alto es el nivel de serotonina, tanto más tranquilo y relajado uno se siente, lo que permite conciliar el sueño más fácilmente”.

La leche contiene la materia prima para la producción de la serotonina, una proteína llamada triptófano, que el propio cuerpo no puede producir. Después de ingerir una comida rica en proteínas, el triptófano entra en la sangre y llega al cerebro, donde es transformado en serotonina, explica Stemmer.

LEA:  Costarricenses prefieren películas de acción, según estudio

Sin embargo, la leche también contiene proteínas que tienen un efecto estimulante, dice Stemmer. Es precisamente por este motivo que se añade miel a la leche: “El azúcar de la miel hace que la mayoría de las proteínas, con excepción del triptófano, se almacenen en los músculos”, explica Stemmer.

El efecto beneficioso para el sueño de la leche caliente con miel no está científicamente probado. “Más bien es una recomendación para dormir mejor que se pasa de una generación a otra”, dice la nutricionista alemana Isabelle Keller. Dormir bien tiene que ver sobre todo con otros factores muy diferentes, por ejemplo el nivel de estrés de la persona y su estilo de vida, explica la experta.

LEA:  Iniciativa recolecta más de 29 toneladas de alimento para Territorio de Zaguates

Sin embargo, los aficionados a la leche caliente con miel están totalmente convencidos de su efecto relajante, y tan solo esta creencia puede beneficiar el sueño. Y para que esos aficionados no se aburran, preparan su bebida favorita de diversas maneras. Hay muchas posibilidades.

leche1.2
Ya la abuela recomendaba tomar leche caliente con miel como ayuda para dormir. Crédito: LVBM / Landesvereinigung der Bayerischen Milchwirtschaft (LVBM) / dpa-tmn

Se puede dar una nota oriental a la bebida para dormir bien calentando leche de vaca con leche de coco, agregando higos secos, un poco de miel y cardamomo, y poniendo a hervir toda esta mezcla. A continuación hay que batir la bebida, meterla en vasos y espolvorear con un poco de canela en polvo. Otra variante es hervir la leche, agregar una cuchara de crema de cacahuete hasta que se haya derretido y añadir un poco de cacao en polvo y azúcar.

LEA:  Oppenheimer: Historia y miedo hace que película bata récords a nivel mundial y nacional

Y como ya estamos experimentando, también se puede convertir una simple leche caliente en un cóctel. “Los acompañantes ideales son el ron y el whiskey o bourbon”, recomienda Roy Könnecke, barman. Para preparar este ponche, Könnecke calienta la leche con la vaina de una vainilla y la carne raspada. Después, espuma la mezcla de leche con vainilla y añade un poco de ron añejo y brandy. “Encima pongo un poco de nuez moscada fresca raspada”.   Quien padece de intolerancia a la lactosa debe elegir desde luego una leche sin lactosa o puede intentarlo con calpis, una bebida resfrescante japonesa elaborada a base de leche. “Es como un yogur disuelto en agua”, dice Könnecke. El barman mezcla la bebida con té matcha caliente y agrega un poco de leche y miel.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias