Últimas noticias

¡Cuide su bolsillo esta Navidad! MEIC le comparte consejos para un mejor uso de su dinero

San José, 12 dic (elmundo.cr) – Diciembre representa una época de alto consumo y el Ministerio de Economía, de Industria y Comercio (MEIC), como Ministerio de los Consumidores, le comparte los siguientes consejos para que cuide su bolsillo en estas compras navideñas:

·        Inicie con un presupuesto y planee sus compras para evitar dejarse llevar por la emoción de las fechas y adquirir artículos o servicios que no necesita.

·        Compare precios y lleve un registro de los gastos para que pueda reconocer dónde gasta su dinero.

·        Antes de adquirir un producto o servicio que está en su lista, pregúntese si realmente lo necesita y cómo afecta esa compra a su presupuesto.

·        Cuide las compras con tarjetas de crédito, recuerde que es dinero que tendrá que pagar después.

·        No haga compras apresuradas, elija y revise bien los productos y servicios y no gaste más dinero.

LEA:  Agua potable para todos: la urgente necesidad de mejorar su distribución y calidad

·        Por su seguridad, evite manejar grandes sumas de dinero en efectivo, recuerde que hay múltiples alternativas para pagar.

·        Si realiza compras en línea, hágalo en plataformas digitales seguras, revise las opiniones y comentarios en redes sociales y sitios Web de los comercios, consulte los medios de pago disponibles, el monto final de la compra, las condiciones del envío como el costo, plazo y lugares de entrega.

·        Si compra en línea y no conoce el proveedor o no logra identificarlo o ubicarlo fácilmente con la información publicada, evite pagar antes de que le entreguen la mercadería.

·        Recuerde sus derechos como consumidor, por lo que es importante que el comercio respete las ofertas y promociones que difunden en su publicidad y que de previo a la compra, usted conozca el precio final de los productos y servicios.

LEA:  Verano calentó el mercado publicitario costarricense

·        Nunca olvide la factura o comprobante de pago con el detalle de lo comprado y el nombre el establecimiento comercial. Es importante que conserve este recibo en caso de un reclamo posterior.

·        Tenga presente que los productos y servicios tienen como mínimo 30 días hábiles de garantía, y si se trata de artículos con una garantía mayor, se debe constar por escrito en la factura o en un certificado.

·        Prefiera comprar en comercios que otorgan una garantía mayor a los 30 días hábiles, pues tendrá más oportunidad de probar el articulo y asegurar su adecuado funcionamiento.

·        Si compra juguetes, revise si es adecuado para la edad del niño o la niña y verifique toda la información sobre el producto y su seguridad. Asegúrese que el vendedor tenga los datos de contacto, en caso de que usted tenga alguna pregunta.

LEA:  Municipalidad de Alajuela realizará Feria Navideña de Microempresas

·        Antes de comprar los regalos navideños, consulte las políticas de cambio para tomar una decisión de compra informada y así conocer sus opciones en caso de no estar conforme con el producto o servicio o requerir realizar un cambio; por ejemplo, de talla, color o estilo de una prenda de vestir. Recuerde que estas políticas son diferentes a la garantía.

·        Evite ser objeto de un timo o fraude. Recuerde que en estas épocas personas inescrupulosas pueden aprovecharse de su buena fe.  Actúe con malicia y cuide su bolsillo.

Si requiere asesoría, puede llamar a la línea gratuita 800-consumo (800 266 7866) y si desea presentar una denuncia, puede hacerlo por medio de https://www.consumo.go.cr/tramites_servicios/denuncias.aspx .

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias