“Creativamente Conectadas” abre convocatoria a mujeres artistas para intervención en Rotonda de la Hispanidad

San José, 9 abr (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), se une al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para invitar a mujeres artistas a la convocatoria “Creativamente Conectadas”, que dará fondos para una intervención artística y paisajista en la Rotonda de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca.

El Proyecto Paisajes Productivos MINAE-GEF-PNUD lanzó “Creativamente Conectadas” – Mujeres artistas ante los retos de conservación de la biodiversidad en paisajes urbanos en el año del Bicentenario, para recibir propuestas de intervención del espacio público urbano con arte conceptualizado y ejecutado por mujeres, en el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA) en el corazón de la Gran Área Metropolitana (GAM).

La obra artística ganadora complementará las acciones del PNUD, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para embellecer el espacio verde de la Rotonda de la Hispanidad con gran cantidad de especies de plantas melíferas y arbustos.

El Proyecto Paisajes Productivos trabaja por el mejoramiento de los paisajes urbanos en el CBIMA, cuyo territorio abarca 5 cantones, entre ellos Montes de Oca, y donde viven más de 400 mil personas. Las obras de arte y el nuevo diseño paisajístico complementarán la amplia intervención que se realizará en el Bulevar de Los Yoses a partir de mayo.

“Creativamente Conectadas” es una oportunidad para que las mujeres expresen la forma en la que viven y reconocen el espacio urbano, y los retos para conservar la biodiversidad en una ciudad urgida de zonas verdes y de color. La convocatoria busca promover el empoderamiento de las mujeres creativas; visibilizar la relación entre igualdad de género, arte urbano y protección de la biodiversidad en el CBIMA; y cerrar brechas en el acceso a fondos artísticos.

Se recibirán propuestas de diferentes expresiones artísticas, desde instalación, mosaico, collage o mural a realizarse en 2 columnas de la Rotonda de la Hispanidad, que en total abarcan una superficie de 40 m² (ver documento de convocatoria y fotos adjuntas).

La recepción de propuestas está abierta desde este jueves hasta el próximo 30 de abril. Se busca que las obras exploren el tema de conectividad biológica, arte e igualdad de género. También se valorará su originalidad, viabilidad de ejecución, inclusión de un plan de trabajo y otros requisitos detallados en el documento de convocatoria.

“Las ciudades son espacios vitales para el bienestar de las personas, pero necesitamos llenar el verde, el color y la naturaleza. Nuestra Agenda Nacional Urbano-Ambiental es un paso decisivo para articular la naturaleza en nuestras ciudades y hacerlo al servicio de la gente. En estos procesos, las mujeres juegan un papel fundamental en la revitalización de las ciudades y la conservación urbana”, afirmó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo.

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero Campos aseveró que la institución trabaja en todos los temas en alianza público-público, público-privadas y de la mano con la cooperación internacional.

La intervención y el posterior mantenimiento del espacio son posibles gracias al apoyo de la Dirección de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras (DSEC) del MOPT y del AyA. La Rotonda de la Hispanidad estará bajo el Programa Adopte una Carretera, con el AyA como adoptante para el cuido de sus zonas verdes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias