Coworking para emprendedores, las claves para aprovecharlo al máximo

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San José,  4 oct (elmundo.cr) – El sector inmobiliario presenta un auge en espacios colaborativos, mejor conocidos como coworking, posicionados como tendencia entre jóvenes emprendedores que buscan un hub profesional y de costo competitivo que les permita realizar su trabajo y la posibilidad de encadenarse con otras compañías con las que comparten el espacio.

Profesionales en áreas como tecnología y diseño destacan como el perfil de mayor crecimiento en el mercado en busca de estos sitios. Sin embargo, el fenómeno se extiende a consultores independientes, arquitectos, ingenieros, entre otros.

El coworking responde a necesidades personalizadas como el bajo costo en servicios públicos, el acceso 24/7 a las instalaciones y la disposición de facilidades como oficinas modernas y equipadas, salas de reuniones, recepción, parqueos, cocina, cafetería, etcétera. Además, estos espacios también incluyen servicios como Internet y recepción de llamadas y correspondencia, todo por un costo muy competitivo en un entorno que asegura al emprendedor que podrá brindar una excelente imagen corporativa a sus clientes y asociados.

De acuerdo con Diana Rodríguez, gerente general de VMG Business Center, “cada vez son más los profesionales jóvenes e independientes que eligen esta modalidad, gracias al ahorro en rubros como arrendamiento, servicio al cliente, facturas o salarios y la posibilidad de hacer networking, ya que es una forma abierta y directa para el encadenamiento”.

Entre las ventajas económicas de los espacios colaborativos destacan el ahorro de hasta un 40% en la factura por servicios públicos, además del ahorro de unos $400 mensuales en comida, pues en ocasiones el profesional labora en lugares donde es obligatorio el consumo.

Rodríguez brinda cinco claves para que los emprendedores aprovechen estos espacios al máximo:

  1. Pierda el miedo al networking: ponga de su parte para integrarse a las comunidades de profesionales, aproveche que los demás lo observan y venda su producto o servicio.
  2. Interactúe: recuerde que a su lado puede estar un posible prospecto de negocios, no desaproveche cualquier oportunidad que se le presente para conversar con otros.
  3. Busque un lugar que sea flexible al cambio: su negocio está en crecimiento y sus requerimientos pueden cambiar en cualquier momento.
  4. Asegúrese de escoger un sitio que le sea conveniente: cerca de su casa o de donde están sus clientes, con el fin de que no pierda mucho tiempo en trasladarse de un punto a otro.
  5. Analice las diferentes opciones que existen en el mercado: trate de imaginar si se sentirá cómodo, si es inspirador y acorde a su personalidad.

“A la hora de tomar la decisión final, es importante observar las instalaciones y la experiencia de las personas que las administran, porque se trata de una inversión para su beneficio. También, el conocimiento de las empresas que comparten el lugar y la generación de contactos, permitirá la ampliación de sus negocios”, asegura la gerente general de VMG Business Center.

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