Costa Rica se consolida como referente regional en radioterapia oncológica veterinaria

San José, 10 feb (elmundo.cr) – Costa Rica se ha consolidado como un referente regional en radioterapia oncológica veterinaria, atrayendo a mascotas de Panamá y Estados Unidos para recibir tratamientos especializados. Actualmente, tres perros están siendo tratados en el Centro de Oncología y Radioterapia Veterinaria (CORV), y se espera la llegada de un cuarto paciente desde California, Estados Unidos.

La disponibilidad de tecnología avanzada, que antes no existía en la región, ha impulsado a familias a viajar a Costa Rica en busca de terapias para sus mascotas. Entre los casos atendidos se encuentra Balú, un bulldog francés con un tipo de cáncer poco común.

“La radioterapia con acelerador lineal utiliza radiación ionizante, una forma de energía que se deposita directamente en el tumor o en los tejidos dañinos. Esa energía provoca mutaciones o destrucción de las células tumorales, inhibiendo su crecimiento”, explicó Isaac Rojas, radiofísico de CORV.

Este tipo de tratamiento se utiliza principalmente para tratar tumores primarios y metástasis en perros y gatos, incluyendo tumores nasales, cerebrales y superficiales. La radioterapia es especialmente útil en casos donde la cirugía es difícil o riesgosa, o para eliminar células tumorales residuales después de una operación.

La Dra. Manuela Mora, directora médica y oncóloga veterinaria del CORV, afirmó que “la radioterapia veterinaria puede utilizarse antes o después de la cirugía, como complemento de la quimioterapia, o incluso como tratamiento exclusivo cuando los tumores no son operables.”

Los casos en tratamiento incluyen a Balú, diagnosticado con carcinoma adenoide quístico intranasal; Gordo, un bulldog inglés con un macroadenoma hipofisiario; y un tercer paciente con un meningioma.

Además de los beneficios terapéuticos, Costa Rica está iniciando un registro oncológico veterinario para generar estadísticas propias sobre tipos de cáncer, incidencia y respuesta a los tratamientos. “Por primera vez vamos a poder generar estadísticas propias sobre tipos de cáncer, incidencia y respuesta a los tratamientos, lo cual es clave para mejorar el diagnóstico y la atención de las mascotas en Costa Rica”, agregó la Dra. Mora.

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.23

494.90

Últimas noticias

Edicto