Conare avaló Carrera de Diplomado en Mecatrónica de la UTN

San José, 13 abr (elmundo.cr) – El Consejo Nacional de Rectores (Conare) aprobó en la sesión No.7-2021, celebrada el 2 de marzo de 2021 la Carrera de Diplomado en Mecatrónica de la UTN la cual plantea una ruptura de paradigmas con un novedoso Plan de Innovación Académica que satisface todos los aspectos pedagógicos y metodológicos del Modelo Educativo de la UTN, totalmente alineado con el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y el Marco de Cualificaciones de la Educación Superior Centroamericana (MCESCA).

Emmanuel González Alvarado, rector de la UTN indicó que dicho proyecto contempla, además, que en virtud que Conare aprobó el Diplomado en Mecatrónica de la UTN y por su diseño modular, este puede convertirse en una oferta conjunta de las Universidades Públicas, que tienen carreras afines, en la Sede Interuniversitaria de Alajuela y de esta forma, ser un modelo de articulación interuniversitaria para “El Marco de Cualificaciones de la Educación Técnica”.

“Nosotros estamos dando un ejemplo como universidad, para funcionar como un solo sistema con las otras universidades hermanas, es decir, que esa carrera es probable que se oferte con fondos del FEES, lo cual, reduciría los costos de laboratorios y equipos. Por otra parte, esta carrera se aprueba con una visión de un nuevo modelo educativo y de innovación académica, lo cual es un avance significativo en la educación universitaria”, mencionó González.

El objetivo de implementar dicho plan piloto es el poder evaluar el desempeño de un proceso innovador de educación Universitaria a nivel de Pregrado, centrado en la formación del ser humano íntegro, orientado a la capacitación técnica, que maximice la eficiencia y efectividad en el Aprendizaje Significativo, como respuesta a las exigencias de la sociedad costarricense acorde con la evolución tecnológica y la competitividad en un mundo globalizado.

Las principales características de Innovación Académica, propuesta en el plan de estudios son:

  1. Aprendizaje Activo y Metacognitivo centrado en el estudiante. Es un aprendizaje autónomo con mediación pedagógica, basado en retos y desafíos
  2. Inter y transdisciplinaridad de los Saberes. Se evoluciona de un conocimiento fraccionado a un conocimiento integrado y unificado
  3. La estructura curricular trasciende del modelo tradicional basado en cursos temáticos a un modelo basado en módulos conformados por núcleos temáticos
  4. El proceso de aprendizaje se enfoca en el desarrollo de Competencias Profesionales gestionado por Resultados de Aprendizaje
  5. Evaluación continua, mediante técnicas de evaluación diagnóstica, formativa y de término. La evolución del aprendizaje se mide a través de indicadores de aprendizaje
  6. Gestión académica vinculada con el sector productivo. Técnicas de aprendizaje en contextos reales que brinden soluciones a necesidad productivas mediante alianzas públicas y público-privadas
  7. Inserción de Programa de Certificación Profesional en Industria 4.0, bajo alianza UTN-SACA
  8. Dinámica académica basada en células de aprendizaje (CA) acompañadas por un equipo de mediación del aprendizaje (EMA)
  9. Transformación del concepto de aula por el concepto de Habitat Tecno-ambiental (HTA)
  10. Proyecto integrador de todo el plan de estudios

Además, se pretende centralizar toda la gestión académica mediante la utilización de tecnologías avanzadas de comunicación e información a través de una plataforma informática de gestión del aprendizaje (PGA), que facilite un seguimiento personalizado del aprendizaje significativo de cada estudiante, para tomar oportunamente las acciones correctivas y a su vez que permita actividades mixtas, tanto presenciales como virtuales (dentro y fuera del campus universitario) en un contexto de Tecnología Educativa y Universidad Inteligente.

Por su parte, el plan de estudios tendrá un enfoque genérico en el contexto de la Mecatrónica, reforzando la temática correspondiente a Industria 4.0, para facilitar a la persona graduada, su desempeño en diferentes campos del mercado laboral.

La UTN proyecta el inicio de la oferta académica a partir del 1º cuatrimestre del 2022, con la apertura de tres grupos por año, durante tres años, cada uno con un cupo máximo de 25 estudiantes, para un total de 75 estudiantes al año y una población total de 225 estudiantes.

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