Con “La casa sin Bernarda” el Teatro Universitario UCR da el banderazo de salida a la temporada 2024

San José, 10 mar (elmundo.cr) – El Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica inicia su temporada anual con una coproducción que abordar una temática de gran actualidad para nuestro país.

El estreno se realizará el viernes 15 de marzo, a las 7:00pm, y la temporada de extiende por dos fines de semana, del 15 al 17 y del 22 al 24. La funciones son los viernes y sábados a las 7:00pm y los domingos a las 6:00 pm

¿Qué pasaría en una casa sin Bernarda?

La casa de Bernarda Alba es una de las obras maestras del reconocido dramaturgo español Federico García Lorca. ¿Qué pasaría en una casa sin Bernarda? fue la pregunta planteada por Luisa Pérez Wolter y la que detonó un proceso de investigación escénica que derivó en esta propuesta: La casa sin Bernarda.

Proyecto codirigido por Luisa Pérez Wolter y Grettel Méndez Ramírez, que, junto a Tatiana Sobrado Lorenzo, Natalia Arias Mora y Liliana Biamonte Hidalgo “juegan” a ser ellas mismas, las actrices, y también a ser Adela (la hija menor de Bernarda que se suicida en la pieza original).

Por su parte Natalia Tapia Álvarez encarna a otra Adela a través de la música en vivo. El equipo ha contado con personas colaboradoras durante el proceso. Además, fue el proyecto ganador de la convocatoria FUERA DE-2023 del CCE.

La propuesta se plantea a partir de tres ejes: la muerte como experiencia, la violencia de género y el préstamo de algunos elementos de la obra de Lorca. Con relación a la violencia de género, se tratan diversas situaciones que sufren las mujeres en la actualidad, llegando a la forma de manifestación más cruda: el feminicidio.

Según las directoras Luisa Pérez W. y Grettel Méndez R.:  se plantea no una única Adela, sino varias. Donde sus vidas les son arrebatadas por este sistema patriarcal, opresor. En el caso de la Adela de Lorca, la lleva al suicidio, en el caso de las Adelas de esta obra, se manifiesta en una práctica sistemática de violencia contra los cuerpos de las mujeres.

La puesta en escena responde a las tendencias contemporáneas que desdibujan el formato tradicional del teatro. Ahí las personas espectadoras activarán todos sus sentidos y vivirá una experiencia envolvente que le permitirá viajar por diversas emociones. Utiliza la música en vivo, la improvisación, el diálogo directo con los espectadores para invitarnos a sentir, saborear y también pensar esta realidad. 

La casa sin Bernarda

Dirección de Luisa Pérez Wólter y Grettel Méndez Ramírez

Estreno: viernes 15 de marzo

Temporada: del 15 al 24 de marzo

Funciones: viernes y sábado a las 7pm. Domingo a las 6pm

Costo: 6000 colones para público general y 3000 colones para estudiantes con carné y personas ciudadanas de oro.

Adquiera sus entradas en la boletería virtual (https://link.ucr.cr/8xME9s) o en la boletería del teatro.

Teatro Universitario. 100 metros al este de la librería universitaria. San Pedro de Montes de Oca.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...