Cómo llegar al público objetivo con medios de comunicación digital

“¿Cómo llegar al público objetivo?”. Esta es una pregunta frecuente entre los encargados de marketing. Y es que dirigir los mensajes a un sector de la población que tiene altas posibilidades de comprar su producto o servicio puede significar un incremento del valor de la marca y de las ventas.

El principal problema de los medios tradicionales es que su segmentación es demasiado general, por lo que el anuncio puede ser visto, por ejemplo, sin distinción de edades o rubro económico. ¿Ha escuchado la frase “calidad antes que cantidad”? En los medios tradicionales funciona al revés.

Cómo llegar al público objetivo

¿Cómo llegar al público objetivo?

Aquí es donde se concluye que pautar en medios tradicionales supone un gran gasto que, analizándolo, carece de sentido estratégico. De poco sirve que su mensaje llegue a miles de personas si al final ninguna de ellas se convertirá en cliente. Básicamente sería una pérdida de dinero.

Para obtener calidad en sus resultados, los medios de comunicación digital resultan una buena alternativa, pero no todos; muchos de ellos han utilizado el método tradicional, caracterizado por emplear una segmentación demográfica y geográfica.

En un principio, los profesionales de marketing creyeron que esta forma tradicional era la respuesta para alcanzar a su público objetivo. No obstante, el usuario fue cambiando hasta convertirse en un receptor más exigente, lo que ocasionó que prestara cada vez menos atención a la publicidad intrusiva, bloqueándola y marcándola como Spam.

Entonces, ¿cómo saber cuál medio de comunicación digital es el indicado para pautar? Aquel que segmente por consumo de contenido.

La segmentación por consumo de contenido es la clave

Cómo llegar al público objetivo

En la actualidad, el usuario tiene un proceso de compras no lineal; es decir que interactúa con múltiples canales con el fin de encontrar la solución perfecta a sus necesidades. A esto se le conoce como el proceso ZMOT (el momento cero de la verdad, por su traducción del inglés).

El ZMOT puede definirse como el proceso que experimenta el consumidor antes de decidirse a realizar una compra.

Los usuarios realizan búsquedas sobre los productos en los que están interesados con el fin de recopilar información importante como variedad de precios y sus características. También tienen la posibilidad de comparar marcas, tiendas y contrastar opiniones de otros usuarios.

Es aquí donde surge una verdadera oportunidad que muy pocos medios de comunicación y profesionales de marketing están sabiendo aprovechar: la segmentación por contenido.

Piense detenidamente: ¿cómo fue que llegó hasta esta nota? ¿Acaso el título se relacionó con una de sus necesidades profesionales? Tras haber identificado sus interrogantes, luego de leer esta nota, cuando abra sus redes sociales, tendrá un anuncio que le invitará a agendar una sesión de 30 minutos con un experto, quien le brindará más información sobre cómo usar los canales digitales para llegar a su público objetivo.

Al entender las diferencias entre pautar en los medios tradicionales y hacerlo en los digitales, que aprovechan correctamente las bondades tecnológicas, se concluye que invertir en pautas digitales es una mejor inversión, pues, además de conseguir más leads, tiene la posibilidad de realizar mediciones, de modo que sabrá si su estrategia está teniendo el éxito esperado.

Si se preguntaba cómo llegar al público objetivo, la respuesta es pautando en medios de comunicación digital, pero de forma inteligente.

Interacción: el secreto del éxito

Otro aspecto relevante es la capacidad de interactuar con los clientes potenciales. Si una persona clicó la pauta y se dirigió a su sitio web, pero no compró por alguna razón, tiene la posibilidad de darle seguimiento y enviarle un mensaje personalizado para intentar que esta vez se interese más. Esto se puede efectuar gracias al píxel de retargeting.

Pautar en medios digitales le permite crear una comunicación bilateral con la que ejecutará acciones inmediatas para conseguir clientes; circunstancia que no sucede al pautar en medios tradicionales.

En otras palabras, las pautas en medios de comunicación digital deben ser inteligentes. El tráfico debe aprovecharse mediante la utilización de herramientas que permitan materializar las ventas.

Tráfico sí, pero de calidad.

Buscar el sitio que tenga el mayor tráfico de personas con el perfil que a usted le interesa podría hacerle pensar que está apuntando a la dirección correcta. No obstante, es necesario ir más allá. Aquí es donde se marca la diferencia entre los medios de comunicación digital que segmentan por contenido y los medios que no lo hacen.

La cantidad de personas que miran su anuncio puede ser similar, pero el verdadero valor radica en que en los medios de comunicación digital que se apoyan en la segmentación por contenido estarán apuntando únicamente a las personas con el potencial de convertirse en sus clientes.

Opciones para pautar

Actualmente, en el Mundo CR estamos ayudando a nuestros clientes gracias a que nos basemos en la segmentación por contenido. Añadido a esto, los planes están diseñados con herramientas que potencian la oportunidad que ofrece dicha segmentación.

Por ejemplo, contemplamos la publicación de una nota patrocinada con un enfoque tal que no parezca una extensa publicidad sobre su marca o producto, sino una lectura natural, del tipo conversacional, que aproveche los nuevos patrones de búsqueda del consumidor.

De igual modo, herramientas como el píxel de retargeting, incluido en todos los planes ofertados, le proporcionan una mayor posibilidad de captar la cantidad de leads que requiere.

Si está interesado en saber por qué pautar en El Mundo CR, le invitamos a que descubra más sobre las ventajas que conlleva convertir a este medio de comunicación digital en su aliado.

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Porqué pautar en El Mundo CR

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