San José, 17 dic (elmundo.cr) – A pocos días de que finalice el año 2020, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) incentiva a todas las familias costarricenses a realizar las celebraciones de fin y principio de año con su burbuja familiar, esto con el objetivo de evitar la propagación de más y mayores contagios a causa del COVID-19.
Pese a que el 2020 trajo consigo desde pérdidas familiares, afectaciones económicas considerables, e incluso, separaciones afectivas, en el CPO invitan a todas las personas a reflexionar sobre las oportunidades que aún se mantienen.
La Licda. Karen Álvarez Alvarado, actual integrante de la Junta Directiva del CPO señaló que en este año ha sido de tantos retos para las y los costarricenses, aprovechar estas festividades para conectar como familia es muy significativo en pro de fortalecer las relaciones afectivas, ya que la unión familiar puede ser un aliciente emocional, al mismo tiempo, que se recomienda mantenerse en familia como mitigación contra el COVID-19, lo cual se puede ver como una oportunidad de conectar con personas con quienes convivimos, pero no siempre compartimos.
La pandemia por el COVID-19 puso a todas la familias en una situación excepcional, la de pasar las 24 horas del día juntos, lo que pudo provocar diferencias y roces entre algunos de los miembros de la familia a causa de las elevadas sensaciones de estrés y ansiedad provocados por la carga de responsabilidad.
En función de lo anterior, el Colegio de Profesionales en Orientación recomienda a todas las familias costarricenses aplicar las siguientes actividades para cerrar el año de forma efectiva, fomentando la participación de todos los miembros de la familia que componen su burbuja:
Entablar procesos de diálogo y compartir con cada miembro de la familia.
- Generar espacios y ritualizar los cambios experimentados, esto como una forma de prepararse a la nueva realidad. Ejemplo de esos ritos familiares puede ser reunirse a contar anécdotas, almuerzos familiares, un encuentro para preparar los regalos de manera manual, entre otros
- Designar tareas para las celebraciones de fin y principio de año, a fin de que todos los miembros de la familia se vinculen, participen de manera activa y fomenten la creatividad
- Utilizar los recursos actuales para establecer contacto con familiares lejanos desde la virtualidad, o enviar un detalle significativo que conecte con esa persona
“Las medidas sanitarias de alguna manera favorecen a que los miembros de la familia deban permanecer en casa, lo cual los invita a compartir, algo que en muchos hogares no es frecuente”, agregó Álvarez.
Además, Álvarez indicó que las y los jóvenes y adolescentes, son uno de los sectores de la población que más se han visto afectados a nivel emocional.
Desde el CPO consideran que estas épocas podrán fomentar la generación de nuevas oportunidades a nivel familiar que les podrán ayudar a sentirse mejor y más motivados.
“Muchas personas jóvenes pueden vivenciar frustración al no poder compartir con sus amistades y grupos de pares; sin embargo, al igual que con las niñas y los niños, esto puede constituir una oportunidad para que, como familia, se generen nuevos espacios de interacción; vinculando a las y los jóvenes y haciéndoles partícipes de las decisiones y actividades para las celebraciones en burbujas, al tiempo que se les motive con tareas específicas para estas realizaciones. Esto supone al tiempo, una oportunidad para que las personas adultas asignen responsabilidades que pueden favorecer a un cambio positivo a futuro”, concluyó Álvarez.
De acuerdo con la UNICEF, el impacto de la pandemia en las niñas, niños, adolescentes y sus familias ha sido devastador, es por esto que en el Colegio de Profesionales en Orientación, buscan incentivar a las familias a cerrar el año 2020 de forma efectiva en compañía de su burbuja social.