Tipo de Cambio para 26/12/2024: Compra: 503.63 / Venta: 510.05

Cloud computing permite a pymes competir en igualdad de condiciones

Glowing cloud hologram. Cloud computing technology internet on converging point of circuit and abstract blue wallpaper. Cloud Service, Cloud Storage Concept. 3D Rendering

San José, 07 ago (elmundo.cr) – El cloud computing se ha convertido en el gran igualador, impulsando el crecimiento y mejorando la productividad de las pymes en un nuevo paradigma empresarial.

Esta modalidad de servicio no solo ha roto con las limitaciones que tradicionalmente afectaban a las pymes en su adopción tecnológica, ofreciéndoles una solución a la medida y ha democratizado el acceso a herramientas empresariales avanzadas, sino que permite que todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, compitan en igualdad de condiciones.

El entorno cloud ha experimentado una revolución sin precedentes en la era actual, evolucionando de ser una mera herramienta de almacenamiento remoto a convertirse en una plataforma de poderosa inteligencia empresarial. Las empresas pueden aprovechar servicios avanzados de IA, machine learning y análisis de datos en tiempo real para obtener una ventaja competitiva, mejorar la experiencia del cliente y optimizar sus operaciones internas.

Esta transformación tecnológica no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también beneficia a la sociedad al fomentar la colaboración global, apoyar la investigación científica y mejorar la calidad de vida”, manifestó Ingrid Mora, gerente general Noventiq Costa Rica.

En el vertiginoso mundo de la tecnología, el entorno cloud ha emergido como una fuerza transformadora en la gestión de los recursos tecnológicos de las empresas. Desde sus orígenes hasta hoy, experimentando un desarrollo notable, revolucionando la forma en que las organizaciones gestionan sus activos digitales, mejoran su eficiencia y ahorran costos operativos. Según la consultora IDC, que, al cierre de este año, el entorno Cloud crecerá un 30,4% en Latinoamérica.

Los beneficios del entorno cloud para las empresas son innegables. La flexibilidad y escalabilidad que ofrece permiten a las organizaciones aumentar o reducir su capacidad según la demanda, lo que se traduce en una mayor eficiencia y ahorro de costos. Además, la adopción del cloud computing proporciona a las empresas acceso a tecnologías de vanguardia, como el análisis de datos avanzado, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, que antes solo estaban al alcance de las grandes corporaciones.

No obstante, junto con los beneficios también surgen desafíos. La seguridad de los datos y la privacidad son preocupaciones cruciales para las empresas que migran al entorno cloud, al haber crecido los ataques sobre estas plataformas en un 48% a nivel global con respecto al año anterior. Así lo reveló el Security Report 2023 realizado por Check Point Research. Por esto, a medida que las amenazas cibernéticas continúan evolucionando, las organizaciones deben implementar medidas sólidas de protección y cumplir con los estándares de seguridad para salvaguardar su información confidencial.

El concepto de cloud computing tiene sus raíces en la década de 1960, cuando los primeros esbozos de redes de computadoras comenzaron a surgir. Sin embargo, fue en la década de 1990 cuando el entorno cloud empezó a tomar forma con la aparición de los primeros servicios de almacenamiento remoto y compartido. Estos servicios permitían a las empresas alojar y acceder a sus datos y aplicaciones de forma centralizada, eliminando la necesidad de infraestructuras físicas costosas y complejas.

Últimas noticias