Claves para elegir su vehículo eléctrico ideal

» Es importante conocer temas como la autonomía de la batería y la garantía de la misma.

San José, 23 abr (elmundo.cr) – Si tiene interés en adquirir un vehículo eléctrico, es probable que haya escuchado términos como autonomía de la batería, estaciones de carga y exoneración de impuestos, pero, ¿sabe en qué consisten y qué debe saber usted antes de tomar una decisión?

Lo primero que usted debe tener claro es que lo ideal es buscar un carro que se ajuste adecuadamente a su estilo de vida y a sus necesidades de conducción. Por tal razón, es importante saber cuántos kilómetros recorre usted diariamente y analizar si requiere un automóvil con un amplio espacio de carga o no, según explicó Igor Ortíz, gerente regional de Cadillac.

Otro tema fundamental es averiguar cuál es la autonomía de la batería del carro, es decir, la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer con una sola carga.

“Las autonomías de las baterías de los autos eléctricos se miden generalmente utilizando ciclos, como el ciclo de conducción urbana (WLTP), el NECD (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo) o el ciclo de conducción combinada (EPA)”, explicó Jerry Campos, gerente regional de producto de Hyundai.

De estos ciclos, dos de los más certeros son el WLTP y el EPA, ya que se han medido en entornos urbanos y de carretera más apegados a la realidad, añadió Campos.

Cuando de baterías de autos eléctricos se trata, también es necesario informarse acerca de los tiempos de carga y de la garantía que el fabricante le da sobre ella, por lo que es importante verificar que la garantía sobre la batería sea diferente a la garantía que le den sobre su vehículo.

Otro aspecto que debe tener en cuenta es cuál es el sistema de enfriamiento de las baterías del carro, ya que, por ejemplo, las que se enfrían por coolant (líquido refrigerante) evitan el sobrecalentamiento y el desgaste prematuro de la misma, contribuyen a que esta sea más eficiente y a que el auto tenga mejor eficiencia energética, tal como es el caso del Hyundai KONA y del IONIQ 5. No todos los modelos del mercado ofrecen baterías refrigeradas por líquido.

Por otra parte, es necesario que usted evalúe las necesidades de carga de batería del auto antes de adquirir uno. Analice si tiene acceso a instalar un cargador de carga media en casa o en su lugar de trabajo y reflexione cuánto tiempo está dispuesto a esperar para recargar la batería.

Hay marcas como BMW que suelen incluirle un cargador de carga media y la instalación de este, según las condiciones negociadas durante la compra. También es importante considerar que marcas como Hyundai o BMW, entre otras, le entregan un cargador de carga de 110v al momento de la compra.

“Comprender los hábitos de carga ayudará al comprador a seleccionar un modelo con la autonomía y las opciones de carga adecuadas”, aseguró Juan Ignacio Sansó, gerente de ventas de BMW Costa Rica.

Además, probar y comparar varios modelos antes de tomar la decisión final permite evaluar el rendimiento, la comodidad y las características de distintos autos eléctricos. “Preste atención a aspectos como la aceleración, el torque, la comodidad de conducción, la calidad de construcción, los modos de conducción y opciones de regeneración de carga durante el manejo, entre otros”, aconsejó Sansó.

Recuerde que los autos eléctricos gozan de exoneraciones y beneficios fiscales, por ejemplo, pagan un marchamo más bajo y están exentos de la restricción vehicular. También, hay diversos comercios donde tienen espacios exclusivos para estos e incluso puntos de carga gratuitos donde ahorrará al cargar su vehículo, mientras realiza algún trámite.

Finalmente, Jerry Campos agregó que el respaldo que brinda el fabricante, así como el servicio posventa y la disponibilidad de repuestos que la marca ofrece son otros de los aspectos que hay que tomar en consideración para garantizar la calidad y maximizar la vida útil del carro eléctrico.

Otro incentivo en el mercado es el financiamiento con tasas preferenciales para vehículos 100% eléctricos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias