Claroscuro presenta “Nos matan por ser mujeres” este viernes en La Avispa

San José, 14 dic (elmundo.cr) – Según informa el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, 25 mujeres han muerto por femicidio en Costa Rica. Esta manifestación del peligro de ser mujer no puede ser indiferente para agrupaciones como Claroscuro.

Por esta razón, las músicas costarricenses presentarán este viernes 14 de diciembre, en la Discoteca La Avispa, a partir de las 8 de la noche, dos de sus nuevas canciones, una de ellas titulada “Nos matan por ser mujeres”, en aras de crear conciencia sobre la problemática.

Ana Castro Calzada interprete y compositora de Claroscuro señala que las canciones del grupo llevan una voz de esperanza en temas relativos a derechos humanos de las mujeres, la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres, la igualdad de oportunidades, la erradicación de las desigualdades de género, la diversidad, la solidaridad, la libertad y el amor, y de denuncia contra la violencia, la guerra, las relaciones tradicionales de poder, los prejuicios sociales, patriarcales y religiosos, la discriminación, la destrucción ecológica y el deterioro urbano y social.

“Desde su creación, Claroscuro ha promovido la toma de conciencia sobre el derecho que tenemos las mujeres a vivir sin violencia, y ha inspirado cambios positivos en las vidas de muchas mujeres en América Latina. Es por eso qué, siguiendo esta línea, vamos a presentar el tema “Nos matan por ser mujeres”, escrita por el cantautor hondureño José Yeco”, indica Ana Castro.

Además, se interpretará por primera vez “A la luz del día”, cuya letra y música es de la interprete Ana Castro Calzada.

“A la luz del día” es una frase que Ana Vega, propietaria de LA AVISPA, utilizó en la marcha del orgullo LGTBQ, el pasado 2 de junio. Esta canción hace referencia a la importancia de que las personas LGTBQ estén a la luz del día y no atrapadas y atrapados en la oscuridad de la noche por miedo a la condena de la sociedad, y también hace un reconocimiento al valioso trabajo que ha realizado Beso Diverso para besarnos en la calle libremente. Es la anarquía del beso”, explica Castro.

Ana Carter, fundadora y cantante del grupo agrega que el grupo transita por su segunda etapa, mucho más madura y con un nivel superior de conciencia y de ejecución musical. “Actualmente estamos montando temas nuevos, con miras a grabar una nueva producción musical el próximo año, y con posibilidades de tener otras presentaciones en Costa Rica y en España, para expandir nuestro mensaje.

Para Claroscuro, presentarse de nuevo en La Avispa es como estar en casa, pues se han presentado en esta discoteca en ocho ocasiones a lo largo de su carrera musical.

“LA AVISPA es el lugar que abrió por primera vez las puertas a Claroscuro en 1991, eso representa mucho para nosotras. Es un espacio histórico de reunión para la comunidad LGTBQ, un lugar donde hemos podido expresar nuestros mensajes de corte feminista, en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la comunidad LGTBQ”, menciona Ana Eduarte, baterista y letrista.

Ana Vega, propietaria de La Avispa, discoteca que esta a las puertas de cumplir 40 años, sañala que Claroscuro es una agrupación muy querida por la comunidad LGTBQ, pero sobre todo por las mujeres (de distintas generaciones) que visitan el lugar, pues se sienten identificadas con sus denuncias, luchas y canciones.

“Tener a Claroscuro nuevamente en La Avispa es llenar ese espacio de energía, de mujeres cantando a la vida, al respeto, al derecho, a la justicia y equidad social con sus voces”, comenta Vega.

Concierto

Las entradas se pueden conseguir el mismo día del concierto, 14 de diciembre, a partir de las 8 de la noche, a ¢5000. Además del emotivo concierto, La Avispa posee más de 321 efectos de luces que permiten la realización de una infinidad de escenas para el disfrute de los espectadores, que, con sus cabezas móviles de luz y otras herramientas, la consolidan como la mejor discoteca del país.

Este viernes podemos esperar un espectáculo lleno de sensibilidad, de emociones, de excelencia en la ejecución musical, con varias invitadas Natasha Jiménez, cantante, La Batucada Feminista Claroscura, MarielaSandia artista plástica, entre otras sorpresas, asegura la interprete y compositora Ana Castro.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias