San José, 17 may (elmundo.cr) – Con el fin de fabricar pasarelas accesibles para que personas en sillas de ruedas puedan acceder a Parques Nacionales del país, la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (ACIPLAST), en conjunto con la organización ProParques, lanzaron este martes la campaña “Plástico Accesible y Sostenible”.
La iniciativa tiene el objetivo de recolectar al menos 22 toneladas de residuos plásticos 2, 4 y 5 a través de las empresas de plástico asociadas a la Cámara, sus socios y clientes, con la finalidad de construir 55 metros de pasarela de plástico reciclado en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, Guanacaste.
En Costa Rica, el 18.2% de las personas tienen algún tipo de discapacidad. Por eso, desde el 2013 la Asociación ProParques está comprometida con proyectos que permitan que personas con discapacidad puedan disfrutar de nuestras áreas silvestres protegidas de manera cómoda, natural, autónoma y segura.
Las pasarelas son hechas de lo que se conoce como “madera plástica”, la cual es un producto hecho de plástico reciclado, y el cual es utilizado por ProParques debido a que es resistente a la corrosión y al desgaste que se dan en las condiciones y temperatura de los parques.
A pesar de que el plástico es un material que puede ser reciclado, lastimosamente en Costa Rica, solo se recicla cerca de un 6% de los residuos plásticos, por lo que además de colaborar con tener un país más accesible, con la campaña ACIPLAST busca además fomentar el reciclaje del plástico y apoyar a cerrar el ciclo.
“Nos encontramos muy contentos de lanzar esta campaña, con la cual la industria plástica se une por un bien social y ambiental, aportando nuestro grano de arena a dos problemáticas que enfrenta nuestro país. Estamos convencidos que es a partir de las alianzas como la efectuada con ProParques que logramos avanzar como sociedad, por eso hoy instamos a todas las empresas del plástico y las que de alguna manera utilizan plástico, a sumarse a la campaña y ser parte de la solución”, afirmó Jaime Cerdas, Presidente de ACIPLAST.
La idea es que las empresas de plástico sirvan como centros de acopio, fomenten entre sus colaboradores, sirvan de recolectores con sus clientes o bien trabajen en alianzas con centros educativos o grupos organizados de la comunidad donde tengan alcance. Como parte del apoyo ACIPLAST brindará material gráfico que sirva de apoyo para la campaña.
“Esta campaña es una solución para reutilizar un material que no todas las recicladoras reciben y tristemente llega a los ríos y mares, esta materia prima nos ofrece la oportunidad de crear madera plástica que es fundamental para nuestro proyecto, en ProParques estamos muy contentos y agradecidos ya que con esta alianza con ACIPLAST lograremos llegar a la meta más pronto de lo normal e instamos a todos a unirse a la campaña”, recalcó Rocío Echeverri, Directora Ejecutiva de la Asociación ProParques.
Si bien la campaña está dirigida a las empresas del plástico, no es exclusivo a estas, por lo que si algún grupo organizado o bien comunidad logra recuperar plástico, o desea sumarse, puede contactar a los organizadores a los contactos: Cassandra Godoy: cassandra@proparques.org, Tel. 2267 1854 o a Melissa Pereira: administracion@aciplast.org, Tel. 2256-3827