San José, 24 oct (elmundo.cr) – El Banco Nacional apoya la iniciativa conjunta de la Alianza para la Acción Climática, que promueve el primer equipo de aventura carbono neutral “Subite al Chunche” que irá a Qatar, y que, en su recorrido, saliendo de Egipto dará un mensaje contra el calentamiento global, la descarbonización y la mitigación climática en cada país donde pasen.
El Banco Nacional es parte de la Alianza para la Acción Climática, las cual integra a la agenda climática costarricense a 10 organizaciones pioneras, tanto del sector público como privadas que han desarrollado distintas acciones en adaptación y mitigación al cambio climático, permitiendo con ello, ofrecer a sus consumidores productos y servicios de calidad que integren la variable climática, además de ser líderes a nivel nacional en la disminución de sus emisiones cada año.
Este liderazgo individual ha permitido durante los últimos tres años que estas 10 organizaciones trabajen unidas por la descarbonización de la economía y la movilización climática del sector empresarial.
Este tema es bien conocido para el Banco Nacional, ya que la institución ha logrado disminuir más 4.300 toneladas métricas de Co2 equivalente desde que inició este proceso y, actualmente, cuenta con el 100% de sus instalaciones (160) en la máxima categoría del Programa País Carbono Neutralidad, lo cual ha sido un catapultador para que otras empresas e iniciativas también adquieran el compromiso.
Así, en los últimos 5 años, el Banco Nacional logró generar ahorros por 1.500 millones de colones en recursos institucionales. El último año ahorró 18.000 litros de combustible, equivalentes a llenar el tanque de 360 vehículos.
Para aumentar el conocimiento del trabajo que hacen cada uno de los socios y del rol clave que tiene la Alianza, nace la campaña “Una Aventura Carbono Neutral”.
Los incentivos climáticos y la descarbonización eran temas desconocidos o que algunas personas e incluso empresas veían lejanas o imposibles. Basados en esta observación la Alianza decidió desarrollar el tema de la movilidad, una de las actividades más comunes de las personas, como un ejemplo claro de cómo descarbonizar las actividades diarias, de una forma clara para todas las personas, y así puedan aplicarla en sus vidas e incluso sus empresas.
Por eso decidieron apoyar la iniciativa de subirse al “chunche”, fundada por Sebastián Castro Sasso y Oliver Nowalski, donde cada 4 años, llegan al mundial de fútbol por medios terrestres. Este año para ejemplificar el proceso, la Alianza, compensará sus vuelos, transporte terrestre y actividades para convertir esta en una Aventura Carbono Neutral.
El ”Chunche” este año sale de Egipto hacia Qatar, mismo lugar donde se estará realizando la COP27, por lo que además de neutralizar sus emisiones, crearon una camiseta de fútbol, que usarán durante su recorrido, con las líneas de aumento de temperatura de los último años, esto con el objetivo de resaltar que Costa Rica tiene la camiseta de la “Sele” puesta y también la de la lucha contra el cambio climático.
Silvia Chaves, líder de Sostenibilidad del Banco Nacional, señaló que “el combate al cambio climático y el calentamiento global nos plantean grandes retos, el Banco Nacional promueve la descarbonización de la economía en Costa Rica y por eso apoyamos iniciativas de movilidad eléctrica y los productos y servicios cero emisiones, para que las personas cada vez más los utilicen”.
Las metas país son de todas las personas y por eso cada uno de los socios sigue apoyando iniciativas de este tipo para no solo tener impacto en sus organizaciones si no con su ejemplo demostrar que si se puede iniciar a trabajar con un enfoque de sostenibilidad y obtener beneficios que impacten.
Jugadores de nuestra Selección Nacional y el equipo de “Subite al chunche” estuvieron ayer en La Cartonera de Santa Ana, para despedir el primer “chunche” carbono neutral que sale a Egipto rumbo a Qatar, el próximo 27 de octubre.