¡Aprenda a reaccionar de forma eficiente y segura ante una emergencia!

San José, 8 de junio (elmundo.cr) – Las situaciones de emergencia pueden surgir en cualquier momento y lugar. ¿Sabe cómo ayudar a una persona que ha sufrido una caída, un corte, una quemadura, o incluso una herida por bala o arma blanca mientras llegan los equipos de salud?

Las caídas son uno de los accidentes más comunes y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representan un importante problema de salud pública global, con más de 37 millones de caídas graves que requieren atención médica cada año. Además, las emergencias derivadas de actos de violencia son una constante en nuestro entorno.

Ante esta realidad, la capacitación en Medicina Táctica se vuelve esencial. Esta formación ayuda a desarrollar habilidades para asistir a las víctimas de accidentes o emergencias hasta la llegada de los cuerpos de socorro.

¿De qué se trata?

Bajo esta premisa, la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI) ofrecerá tres cursos libres de Medicina Táctica, diseñados para que los primeros respondedores puedan actuar de manera eficiente y minimizar los daños en las víctimas. Los cursos se impartirán en la sede central de la universidad, ubicada en Barrio La California, San José, y tendrán una duración de 10 horas cada uno, en modalidad presencial y con un enfoque teórico-práctico.

Cursos Ofrecidos:

  1. Inmovilización y Movilización de Heridos: 27 y 28 de julio
  2. Circulación y Control de Hemorragias: 10 y 11 de agosto
  3. Primeros Auxilios en Entornos Hostiles: 24 y 25 de agosto

Los primeros respondedores suelen ser personas que, aunque no sean profesionales de la salud, llegan primero al lugar del accidente, como policías, encargados de seguridad y bomberos. También pueden ser ciudadanos comunes presentes en el lugar de la emergencia.

“Para que los respondedores puedan ayudar de manera efectiva a los lesionados, es vital que cuenten con los conocimientos y técnicas adecuadas. Nuestras capacitaciones en Medicina Táctica están diseñadas para que cualquier persona pueda reaccionar de manera positiva, eficiente y segura en situaciones de emergencia, ya sean provocadas por el ser humano o por desastres naturales”, indica Andrés Muñoz, profesor de la Universidad Libre de Costa Rica.

¿Qué aprenderán los participantes?

En el primer curso, los participantes aprenderán técnicas para inmovilizar la columna o las extremidades en casos de fracturas, luxaciones y otros tipos de traumas, además de cómo realizar acarreos de emergencia de un paciente. En el segundo curso, se enseñará a identificar sangrados y hemorragias de riesgo, colocar torniquetes, gasas y otros dispositivos de control de sangrado, y realizar vendajes compresivos. En el tercer curso, los participantes serán entrenados en primeros auxilios básicos, control de sangrados, técnicas de inmovilización de extremidades con fracturas, vendajes, manejo de quemaduras, abordaje de cuerpos extraños y sangrados nasales.

“Estas capacitaciones cuentan con el apoyo de la Asociación Costarricense de Medicina Táctica (ACMT), organización integrada por profesionales de la salud especializados en medicina de emergencias. Aunque los cursos están interrelacionados, pueden ser tomados de manera independiente, permitiendo que cada persona elija cuántos módulos desea realizar”, añade Muñoz.

Agentes de Cambio

Fundada en 1993, la Universidad Libre de Costa Rica nació con la misión de promover el cambio social a través de la educación, ofreciendo un centro de enseñanza superior accesible para todos. Los visionarios exprofesores Carlos Paniagua Vargas y Rosa Marta Jacob sentaron los cimientos de ULICORI, que ahora cuenta con sedes en San José, Limón, Santa Cruz y Pérez Zeledón, y ofrece metodologías virtuales para todo el país.

Bajo la dirección actual de Carlos Antonio Paniagua Jacob, ULICORI continúa el legado de sus fundadores, creando oportunidades para que más egresados transformen el país en áreas como Criminología, Trabajo Social, Administración, Educación y Registros Médicos.

Para obtener más información sobre horarios y precios de los cursos, los interesados pueden comunicarse al WhatsApp 2528-8300 o escribir a matricula@ulicori.ac.cr.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias