Antiguo Cine Palace no es Patrimonio Histórico-Arquitectónico

» El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Costa Rica aclaró ante las múltiples quejas por rotulación en el lugar.

San José, 16 set(elmundo.cr)- El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural Costa Rica informó a los costarricenses que “el antiguo Cine Palace, ubicado frente al costado norte del Parque Central, no cuenta con declaratoria de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, por lo tanto, el Centro de Patrimonio Cultural no tiene injerencia legal sobre este inmueble”.

La aclaración se da luego de que muchos ciudadanos se quejaran de la rotulación puesta por la empresa Perimercados en el lugar.

Asimismo, se aclaró que «en este caso, el único ente que cuenta con regulaciones para controlar las intervenciones a los edificios sin declaratoria, es la Municipalidad de San José, mediante el reglamento de las Zonas de Control Especial».

Además, indicaron que «en este momento no hay ninguna iniciativa de declaratoria para el antiguo Cine Palace. En ese sentido, cabe recordar que la normativa internacional no recomienda declarar las fachadas de edificios que ya no existen, como es este el caso, pues el interior del antiguo cine fue destruido en la década de 1990 para hacer una plaza de comidas».

El director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Diego Meléndez Dobles, aclaró que «es criterio que las fachadas, por sí solas, pierden significado y crean escenografías sin contenido vivencial de los espacios».

La rotulación continúa en el lugar y dependerá de la Municipalidad de San José decida si se debe retirar o no.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias