Últimas noticias

Ahorre hasta un 40% en sus recibos con prácticas eficientes de consumo energético

Electrodomésticos
Electrodomésticos más tecnológicos y nuevos tienen mejores condiciones de ahorro energético.

San José, 14 oct (elmundo.cr)-Una familia promedio puede gastar en su recibo eléctrico entre unos ¢25.000 y ¢40. 000 al mes, lo que representa un consumo de energía de entre 300 y 400 Kw/h, debido al uso de los electrodomésticos en los hogares.

De estos aparatos, la refrigeradora figura como la de mayor consumidora de electricidad con más del 30% del total, por lo que los expertos recomiendan adquirir productos eficientes para reducir los costos en su factura eléctrica.

Por ejemplo, el consumo de energía total al mes de una refrigeradora y una lavadora convencional puede rondar los 101.16 Kw/h, lo que representa un gasto de ¢14.600 colones, esto de acuerdo a la tarifa por Kw/h de Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), mientras que con productos de línea verde, el consumo se reduce casi un 40% , es decir, 64.2 Kw/h, con un ahorro de ¢5.300 por mes y de ¢63.600 al año, solamente en esos dos productos.

En el caso de la lavadora hay que sumarle el gasto de agua en cada lavada, en promedio una lavadora convencional consume casi 300 litros de agua, mientras que una lavadora eficiente gasta sólo 195 litros, esto equivale a un ahorro del 42% en este líquido preciado.

LEA:  Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibe galardones por sus buenas prácticas energéticas

De acuerdo con Jeffrey Esquivel, Coordinador de Mercadeo de Panasonic, una medida que puede ayudar a ahorrar dinero en el pago del recibo eléctrico, es abrir las puertas de la refrigeradora solamente cuando sea necesario, lo que evitará que el aire caliente ingrese e interrumpa el proceso de enfriamiento.

Esquivel explicó que con la tecnología Inverter, sistema que ajusta de manera automática la velocidad de los motores, los consumidores pueden tener un ahorro de entre el 35% y el 40% y con la tecnología Econavi, que utiliza sensores inteligentes que detectan presencia, movimiento, entre otros, se puede controlar, reducir el desperdicio y lograr un ahorro adicional del 10%.

Un aspecto importante a tomar en cuenta es que las tarifas eléctricas varían según la hora, por lo que conocer estos horarios también le permitirá disminuir su consumo eléctrico.

En este sentido, según se detalla en la página web de la CNFL, el periodo punta o de mayor consumo, comprende desde las 10:00 am a las 12:30 md y de 5:30 pm a 8:00 pm, el periodo valle o de consumo moderado se considera de 6:00 am a las 10:00 am y de 12:30 md a 5:30 pm, mientras que el periodo más económico o periodo nocturno va desde las 8:00 pm a las 6:00 am.

LEA:  Tienda electrónica duplica presencia en Costa Rica y anuncia apertura de 10 nuevas sedes

Por ejemplo si una familia, conformada por cuatro integrantes, abre la refrigeradora durante el horario de mayor consumo unas 16 veces al día, consumirían al mes más de 20kw/h, lo que equivale a casi ¢3.000 en el monto del recibo eléctrico.

Debido a esto, indicó Esquivel, “es muy importante que los consumidores puedan medir su consumo el eléctrico”. Para esto, agregó el experto, “Panasonic pone a disposición de los usuarios una herramienta conocida como el Eco Simulador, la cual es una aplicación disponible en la página web www.panasonic.com/cr, en donde el usuario podrá calcular cuánto se ahorra en cada recibo mensual al usar productos de línea verde”.

“Es importante revisar la etiqueta energética antes de comprar los electrodomésticos y escoger el de menor consumo de energía. A menor consumo en kWh/año en refrigeradores con similar volumen útil mayor será la eficiencia y ahorro que usted obtendrá“, comentó Esquivel.

LEA:  MOPT recuerda el descuento en multas de Tránsito

Según la directriz 0-11 del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) los valores máximos de consumo anual deberán ser menores en al menos un 5% de los valores declarados en las etiquetas energéticas.

Y para lograr un menor consumo energético, los consejos en cuanto a las refrigeradoras radican principalmente en colocar este electrodoméstico a una distancia no menor a 10 cm de la pared y lejos de fuentes de calor, comprobar el estado de los empaques y no introducir comidas calientes dentro de la refrigeradora.

Con la lavadoras, los especialistas recomiendan que el peso de la ropa sea acorde a la cantidad de agua que va a necesitar para hacer sus procesos, tratar de reutilizar el agua en algunos procesos, lavar en los períodos más bajos de consumo y colocar la ropa sin grasa y en forma ordenada dentro de la lavadora para que el agua y el detergente se distribuya uniformemente.

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias