San José, 22 feb (elmundo.cr) – La Fundación YOD y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en colaboración con la Universidad Texas Tech y la Fundación Rahab en Costa Rica dieron apertura al periodo de inscripciones para el Hackathon “Rastrea la Red”, una iniciativa innovadora que busca potenciar la tecnología, los derechos humanos, la justicia y la participación juvenil logrando que los participantes propongan soluciones innovadoras para prevenir e identificar la trata de personas y el tráfico de migrantes que ocurren en el entorno digital.
“Rastrea la Red” es una iniciativa de innovación tecnológica que estará convocando a equipos interdisciplinarios -jóvenes, profesionales, diseñadores, programadores, especialistas en datos- y organizaciones sociales que deberán luego de un proceso de formación virtual proponer soluciones tecnológicas con impacto real que permitan superar dos retos actuales en la lucha contra estos delitos en Costa Rica.
-
La prevención de la captación digital: desarrollando herramientas tecnológicas (app, plataforma, extensión, bot) capaces de detectar patrones de riesgo en redes sociales, alertar a posibles víctimas y facilitar reportes seguros.
-
La utilización de la Inteligencia financiera para identificar flujos ilícitos: soluciones orientadas a instituciones financieras para analizar transacciones, tipologías sospechosas y operaciones vinculadas a redes de trata y tráfico ilícito.
Durante el Acto de Lanzamiento y apertura de inscripciones, Carlos Andrés Pérez, Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de la UNODC manifestó: “Las redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes se adaptan cada vez más al entorno digital, aprovechando su velocidad, anonimato y alcance global para captar, explotar y mover a sus víctimas. Este panorama plantea desafíos complejos para los Estados y para la comunidad internacional.
También desde la Fundación YOD se hizo un llamado a las personas amantes de la tecnología a sumar su talento, creatividad y compromiso, poniendo la innovación a servicio de los derechos humanos para construir entornos digitales más seguros y proteger a quienes hoy son más vulnerables.
La representante de la Universidad Texas Tech Costa Rica, Dra. Ellen Rose, directora Ejecutiva, expresó su orgullo de formar parte de esta iniciativa, destacando que: “como institución comprometida con la innovación, la ética y la formación de líderes globales, creemos firmemente en el poder de la tecnología cuando se pone al servicio de los derechos humanos. Ser aliados del Hackathon ‘Rastrea la Red’ reafirma nuestro compromiso con la justicia, la transformación social y el desarrollo de soluciones digitales que generen un impacto real en Costa Rica y la región”.
Las personas interesadas en participar de esta iniciativa pueden consultar condiciones, requisitos y registro en línea en el portal oficial del evento. La participación es gratuita y está abierta a equipos de 3 a 5 integrantes, mayores de 18 años, en categorías de estudiantes, profesionales o equipos mixtos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de marzo de 2026, y pueden completarse a través del sitio oficial de la actividad: https://www.rastrealared.com/
El hackathon Rastrea la Red es posibles gracias al apoyo del Fondo de construcción de Capacidades contra el Crimen ACCBP (por sus siglas en inglés) del Gobierno de Canadá bajo la iniciativa STARSOM, un proyecto de UNODC que busca fortalecer la cooperación entre países ubicados a lo largo de las rutas transcontinentales de tráfico ilícito de migrantes en Costa Rica, Panamá y Colombia así como a los patrocinadores CISCO, SPC, Novacomp, PBS GROUP, APPLICA, FORTINET, MNK SEGUROS, CONNECTA B2B, TECHSECURE AI, CONFEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE y EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA que se vinculan a la competencia a través de la Fundación YOD.