¿Y nuestro Estado Social de Derecho?

» Por Marvin Herrera Araya - Exministro de Educación Pública

He escuchado las intervenciones de los candidatos y las candidatas a la Presidencia de la República, también he puesto atención a las preguntas que se les han formulado. En mi opinión, percibo la mano cargada casi, exclusivamente, al tema económico y, colateralmente, corrupción, reforma del Estado y educación, a propósito del “apagón educativo”. Como ciudadano votante me hubiese gustado escuchar la posición concreta, precisa y clara de los candidatos y las candidatas sobre la suerte de nuestro Estado Social de Derecho, muy venido a menos, estando éste en la mira telescópica de los liberales y neoliberales, con sus concepciones economicistas.

Espero que en los próximo conversatorios o consultas a los candidatos y las candidatas – pues no los veo como debates – pudiéramos escuchar respuestas sobre este sustancial tema que, desde el gobierno del Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944), creador e impulsor de esta concepción solidaria y humanista de Estado, ha traído paz, tranquilidad, bienestar social, desarrollo y el surgimiento de una gran clase media, también en extinción. Razón primera por la que abracé el pensamiento social calderonista, desde que tuve conciencia de la importancia capital de esta corriente de pensamiento político, siendo hijo de familia pobre, de piso de tierra, que pude estudiar en la Normal de Heredia y, posteriormente, en la Universidad de Costa Rica.

Y lo planeo en mi Facebook, con profunda preocupación, porque en nuestra querida Costa Rica se percibe el peligroso ensanchamiento de la grotesca brecha socioeconómica entre ricos y pobres; vemos indigentes buscando comida en las bolsas de basura o pidiendo comida en nuestra casas, niños con hambre, familias sin techo digno – junto a la reducción del presupuesto del Banvhi -, menos dinero para las pensiones del Régimen no contributivo – logro del Lic. Calderón Fournier, siendo diputado – y una anunciada e injusta disminución del monto de éstas, menos recursos financieros para el Bono Familiar Gratuito de Vivienda – gobierno del Lic. Calderón Fournier, (1990-1994) -, menos presupuesto para las asociaciones de desarrollo comunal – gobierno de José Joaquín Trejos, para becas, transporte de estudiantes de zonas rurales, comedores escolares y para otros programas sociales solidarios con los que menos tienen. ¡Qué suerte correrá en quienes solo exponen su interés en la macroeconomía!

¡Ojalá que la próxima persona que nos gobierne, tenga en cuenta lo expresado por la CEPAL sobre el gobierno del Lic. Calderón Fournier:

.. sí es posible crecer y mejorar la distribución del ingreso de manera simultánea. Algunos países como Costa Rica, así lo ha demostrado.”!

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto