Votar: Una decisión personal, razonada y libre

» Por Ixchel Muñoz - Estudiante de periodismo

Costa Rica se prepara para asistir a las urnas este próximo domingo, y en esta campaña electoral, algunas frases como: “Tiene que votar por tal candidato”, o en su lugar “No vote por tal candidato” abundan en espacios familiares, lugares de trabajo y sobre todo en redes sociales. Lejos de ser defensores de la democracia, quienes repiten estos comentarios se encierran en una práctica totalmente antidemocrática.

A esto se le suma la intensa campaña de desinformación en plataformas digitales que se esparcen con rapidez. Noticias falsas, verdades a medias y mensajes llenos de odio que buscan infundir el miedo para intentar manipular la decisión del electorado. En esta era de la inmediatez lo que generan con la desinformación es polarizar a la ciudadanía y convierte el ejercicio del voto en un espacio de confrontación.

Defender la democracia no es decirle a alguien más por quién debe o no votar, tampoco es invalidar la decisión y la libertad de voto. El voto no es una orden que se acata o una instrucción que se cumple, es una decisión personal, razonada y libre. Cuando atentan contra esto, sustituyen la libertad por presión e imposición.

Todos en este país tenemos derecho a pensar diferente, y no por eso nos convertimos en malas personas. Pensar distinto tampoco nos convierte en ignorantes, ni enemigos de nadie. En una democracia lo principal que se debe defender es la libertad de cada persona por pensar diferente, informarse y decidir por sí mismo.

El propio Tribunal Supremo de Elecciones siempre hace hincapié en la importancia de fortalecer la democracia saliendo a votar y ejercer de forma libre este derecho. El valor del voto está en la libertad de quien lo elige, no en la presión ni el miedo que instauran los demás para influir en esta decisión.

Lo que debemos hacer como ticos es asistir a las urnas tranquilos y disfrutar de esta fiesta electoral. La manera correcta de generar diálogo es escuchando a otros sin atacar y debatiendo con ideas, no con desinformación. La democracia se defiende cuando se respeta la elección de cada ciudadano, aunque esta no coincida con la propia.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto