Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Volvamos a la tierra con innovación, el Agrotech una ventana a la disrupción tecnológica para la zona rurales

» Por Kirk Elias Salazar Cruz

Durante esta semana me di a la tarea de conversar con especialistas en Israel para conocer los modelos que ellos trabajan en materia de agro, es claro que Israel es un modelo sorprendente en tecnología e innovación del cual debemos de aprender, tengo años de referirme que las zonas rurales son diamantes en bruto, he tenido la oportunidades participar en política para dar mis opiniones al respecto, pero como cuesta que vuelvan los ojos a estas zonas, que den los recursos y se busque la manera de innovar, es claro que no tienen ni idea de cómo hacerlo, pero de una cosa si estoy seguro que el día que lo hagan seremos las zonas más ricas del país, mientras tanto seguiré escribiendo para dejar plasmado por escrito la ruta país del Agrotech.

Para poder entender un poco mi visión veamos de afuera para adentro, en la región (Centroamérica) enfrenta una creciente demanda de producción agrícola y rápidamente se está convirtiendo en el granero del mundo.  Se calcula que la producción agrícola de la región tendría que crecer un 80% hasta 2050 para cubrir el aumento de la población de más de 35% que se espera para ese mismo período. ¿Es posible? América Latina es una de las pocas partes del mundo con significativas porciones de tierra agrícola aún sin explotar. Sin embargo, necesita incrementar la productividad y sostenibilidad de sus prácticas agrícolas para hacer frente al ritmo de la creciente demanda.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la agricultura en la región es la fragmentación entre granjas a gran escala (con prácticas y tecnologías avanzadas) y los pequeños agricultores, que operan mayoritariamente de manera informal y a menudo carecen de los recursos y tecnología para mejorar la productividad y adoptar prácticas más sostenibles. Si bien las inversiones globales en tecnología agrícola (Agrotech) se han disparado en los últimos cinco años, las empresas de tecnología agrícola aún representan una mínima porción del total mundial.

La composición única de los sistemas agroalimentarios latinoamericanos y la amplia brecha que separa a los agricultores pequeños de los de gran escala presentan desafíos y oportunidades para los inversionistas. Invertir en tecnologías que se adapten correctamente a un paisaje agrícola tan único es una oportunidad sin explotar en la región. Con nuevas tecnologías, las grandes explotaciones pueden seguir aumentando su escala y productividad y las de menor tamaño pueden consolidar prácticas sostenibles. Sin embargo, el éxito de las soluciones de agro-tech dependerá de que los pequeños agricultores las vayan adoptando.

La agricultura es uno de los sectores económicos más grandes y de más rápido crecimiento, pero lamentablemente seguimos enseñando en los Colegios Técnicos maneras rudimentarias que no enamoran a los jóvenes, es por eso que la visión que tengo con el Agrotech es mostrar como países como Israel tiene herramientas tecnológicas para las explotaciones agrícolas, tanto grandes como pequeñas escalas, el Agrotech está jugando un rol fundamental para compensar las interrupciones en la cadena mundial de suministro de alimentos a partir de pandemia y de los recientes conflictos geopolíticos.

Cuando hago referencia a la zonas rurales de Costa Rica, veo como mantener la naturales, muchos ven zonas francas, edificios, construcciones para ver riqueza, pero NO yo veo estos lugares con esta hermosa naturaleza, generando riqueza sin que genere alguna alteración, es por eso que el sector agrícola enfrenta desafíos de productividad y sostenibilidad que deben abordarse. La industria utiliza una cantidad significativa de recursos naturales y, con la creciente demanda de productos, las presiones medioambientales sólo van a continuar. La agricultura usa más de un tercio de la superficie terrestre de la región, consume casi las tres cuartas partes del agua dulce y genera casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ahora bien sé que muchos están leyendo este artículo y me preguntan Kirk y el Agrotech cómo genera ganancia para estas zonas, como referencia les puedo decir que los inversionistas globales reconocen la necesidad de llevar la agricultura de la era industrial a la digital para así aumentar el rendimiento de los alimentos, reducir la carga para el medio ambiente, mantener la viabilidad de las granjas y responder a la demanda de productos de calidad. Las inversiones en agro-tech se centran en los esfuerzos para abordar el desperdicio de alimentos y mejorar su trazabilidad, los modelos comerciales respetuosos con el medio ambiente y la mejora de los rendimientos de los cultivos de manera sostenible. En la etapa previa a la producción, la tecnología puede, por ejemplo, ayudar a los agricultores a realizar negociaciones de trueque más eficientes, detectar deficiencias en el riego, identificar plantas muertas, proyectar rendimientos de cultivos e identificar qué actividades son productivas y cuáles no. Asimismo, en la fase de comercialización, otras herramientas pueden ayudar a crear mercados más competitivos para la compra, negociación y venta de productos y subproductos.

Además de las inversiones agroalimentarias análogas, que se concentran en genética, pesticidas y fertilización, las interrupciones en la cadena de suministro derivadas de la pandemia, la inestabilidad geopolítica y la escasez de mano de obra han aumentado el enfoque de los inversionistas en la digitalización, ciencia de datos y agricultura alternativa. Las inversiones de Agrotech en la fase de comercialización, que incluyen supermercados en línea, mercados de restaurantes y cocina casera, han tenido las tasas de crecimiento más altas en el sector de tecnología agroalimentaria, a medida que se van arraigando en los hábitos de los consumidores.  El 18% de las consumidores ahora compra comestibles a través de canales digitales con más frecuencia que en las tiendas físicas, ahora si puede imaginar usted lo que yo estoy viendo, empezar desde los Colegios técnicos, buscar los recursos que ya existen para apoyar el Agrotech, más jóvenes estudiando para conocer más de estas herramientas, que no lo vean como un castigo sino como una oportunidad para las zonas rurales generando riqueza, yo no se ustedes pero yo aquí veo la fórmula mágica de generación de empleo y reactivación económica de Costa Rica, es por eso que tomo la frase de Luis Alberto Monge VOLVAMOS A LA TIERRA.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias