Verdades oscuras y ocultas en Costa Rica

» Por Mariana Ramírez Sandí - Planificadora Económica y Social Académica Universitaria

Durante la pandemia, los costarricenses hemos vistos como se agrietan las mentiras que nos dice este gobierno PAC de turno, surgen las verdades ocultas de nuestra nación, que se han venido gestando durante las últimas dos décadas, cuál si fuera un libro de ciencia ficción, vemos que empiezan a quedar al descubierto las partes más podridas y enfermas de esta sociedad costarricense, empezamos oler como se descompone, y se ve lo carroñoso ante estas fisuras que se han generado.

Esta es un país que tratado demostrarle al mundo como en los procesos electorales, existen con transparencia, traen visores de todos los países del mundo, se regocijan de la democracia electoral como si fuera la máxima expresión de ella, pero no es así, se les olvida la efectividad de la misma, a través de este mandato soberano que debe construir, equidad, justicia, progreso; es donde dejan al descubierto la fuerte doble moral de este país, se rasgan las vestiduras por temas mínimos pero los problemas álgidos los tapan como los gatos lo hacen.

Hoy más que nunca estoy convencido que nuestra democracia está gravemente enferma, porque sistema inmunológico de la misma no funciona, esto debe llevarnos a grandes reflexiones, puede la democracia podrá coexistir, con la corrupción, evasión y elución fiscal, ineficiencia, impunidad, evidentemente que no, es cuando me pregunto, podremos en los retos de hoy, se podrá invertir o buscar inversión, o pensar en desarrollo de la economía, sin que este sistema no funcione, por menos yo no lo creo.

Necesitamos no ser cómplices de la agresión que recibe el poder judicial, en donde manera irresponsable se le ataca de forma permanente, tratando de construirla una institución de salarios decrecientes, de jueces, magistrados, amarrados de las manos para luchar contra estructuras criminales, públicas, privadas, mafia organizada, narcotráfico, fraude y corrupción.

Debemos revitalizar y remozar al poder judicial para que sea completamente independiente de la política, con una mayor participación ciudadanía en la escogencia de jueces, que son los aplican justicia, recursos suficientes, para extirpar los canceres de la democracia, como la gran primera tarea estructural de la nueva COSTA RICA. Con ello también se garantizaría una independencia real del TSE al ser nombrados sus magistrados por un ente totalmente limpio de los nexos políticos.

Para este año 2020, con esta pandemia, queda claro que la ineficiencia estatal en la recaudación de impuestos, los empresarios privados que conscientes de los bemoles de la ley, han logrado evadir en diferentes cargas impositivas uno de los ejemplos es la evasión fiscal en ventas, que este rubro ronda alrededor de los ¢ 650 mil millones, donde la brecha de la evasión en el impuesto de ventas es de un 1,9% del PIB. Se estima que se cerró en 2018 con una evasión de 650.264 millones al 31 enero del 2019, a eso se debe sumar el resto de los incumplimientos que se generan en el ámbito tributario nacional.

Esto parece retórico, pero debemos entender de que la reactivación económica pasa también por la justicia tributaria, seguridad jurídica a la inversión, si queremos construir desarrollo debemos plantearnos en crear mecanismos económicos, que permitan la construcción de empresas, en todas sus modalidades y en todas las regiones del país.

Quisiera poner algunos ejemplos de decisiones para reactivación:

Los industriales se quejan del costo de la electricidad, de lo cual tienen toda la razón, cuando se piden explicaciones estado culpan de manera cobarde a los empleados de la institución, pero nadie dice todos los costarricenses pagamos de los recibos de la luz, por contratos inmorales de las cogeneradoras eléctricas privadas, rubro que para el 2012 era un porcentaje de un 22%, para el caso del 2018 el ICE tuvo un aumento en sus gastos de 25 mil millones de energía que no requería comprar, de acuerdo a la auditoría realizada en el momento. Si queremos ser competitivos en los precios de la electricidad, no hacer cargas a los ciudadanos normales y a los empresarios del pago de algo que no necesita el país, cuanto podría bajar el precio de este servicio, si se quita a los chupadores de recursos del ICE.

Reclaman que tenemos el combustible más caro de la región, de lo cual tienen razón, de acuerdo con los datos del MINISTERIO DE HACIENDA, pagamos impuestos directos a hacienda más de un 40% valor del combustible.

Referenciando a publicaciones pasadas en este medio de comunicación, donde nos refrescaban la memoria que en este país tenemos más de 105 impuestos que pagan los trabajadores, empresarios.

Si no cambiamos el concepto de la banca, si no construimos un modelo que incentive a la inversión, ponerle impuesto capitales parasitarios, si no cambiamos las políticas de SUGEF, si no construimos modelos de acompañamiento empresarial, crear fondos semilla, para el emprendimiento, no saldremos de la crisis.

Debemos construir una sociedad de libre mercado, competitiva, sin monopolios privados o públicos, con libertad de competencia, que estimule la inversión, cuando se crean las superintendencias solo sirven para cuartar la libertad de competencia, que afectan al consumidor, se reparten el mercado al mejor estilo de los cárteles y otro tipo de organizaciones delictivas.

Aparece que este nuevo pacto social debe imperar la reconstrucción de la institucionalidad, que sea respetada, no extorsionada, entender la importancia de los medios de comunicación, deben ser garantes de su función ética ante la sociedad, crear noticia, control político, la denuncia social, no depender de los favores de los empresarios o los gobernantes de turno.

Si no corregimos, si no volvemos a construir desde la base, todo intento será en vano.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias