Ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio

Últimamente hay artículos y editoriales que destacan el abandono que tiene el sector agropecuario en Costa Rica. Esto no es nuevo y comenzó con la firma de los programas de ajuste estructural en uno de los gobiernos de Oscar Arias Sánchez. El problema se agudiza cuando se comienzan a firmar algunos tratados de libre comercio en donde se mandan funcionarios a defenderlos con instrucciones de defender solo los intereses de algún político de turno y generalmente son funcionarios que no saben nada del sector agropecuario. Luego de la firma como no se ha hecho nada por mejor la competitividad de nuestro sector, los países más desarrollados no sacan ventaja y comienzan los problemas. Firmar un tratado de libre comercio no es solo pensar en que vamos a exportar; sino en que vamos a mejorar para poder exportar y no convertirnos en importadores de productos. Pero analicemos las ventajas y desventajas. Antes un comentario breve de que es el libre comercio. El libre comercio es uno de los objetivos del liberalismo hecho a la medida de los países poderosos en donde ellos pueden controlar los precios y la participación en el mercado y en contra de la intervención del estado fuerte y protector. Acá es donde se firman los programas de ajuste estructural y comienza el desmantelamiento del Consejo Nacional de la Producción y de otras instituciones del sector. VENTAJAS en nuestro caso parecen más bien desventajas. A) Genera codependencia. Los países que comercian libremente pasan a depender el uno del y nosotros sin posibilidad de ser competitivos terminando importando en vez de exportar. B) Promueve la ventaja comparativa. Esto es, los países tienden a especializarse en los bienes que son más eficaces produciendo y exportando, pudiendo así importar los bienes en que no son tan eficientes a buen precio relativo. Los países desarrollados terminan vendiéndonos productos que no producimos y seguimos en desventaja. C) No distorsiona el comercio. Permite el surgimiento de dinámicas comerciales internacionales libres de aranceles y otros mecanismos que interfieren. Nosotros como somos poco competitivos e importadores en vez de exportadores, terminamos aprovechando poco la ventaja de los aranceles. D) Permite el crecimiento regional. Enriquece a las regiones que comercian libremente entre sí, en oposición al mercado internacional ordinario. El mismo problema al no ser competitivos con un sector agropecuario débil, los que se enriquecen son los países ricos. DESVENTAJAS Países comercialmente robustos pueden inundar los mercados locales que no logran igualarlos. Es precisamente los que nos pasa y nos pasará con la papa si firmamos el tratado de la Alianza del Pacífico.

Nuestros productores marcharon en base a las siguientes acusaciones: 1) Favorece a los poderosos. Los países comercialmente más fuertes pueden beneficiarse de la no intervención estatal en la balanza comercial exterior, inundando los mercados locales ya que la producción nacional no logra competir en igualdad condiciones. 2) Genera cambios vertiginosos. Sobre todo, en las formas de vida y de trabajo de los trabajadores, lo cual puede resultar en crisis futuras e imprevisibles. Que es precisamente lo que pasa con nuestros agricultores. 3) No beneficia a los trabajadores, beneficia solo a los exportadores grandes 4) Migra el empleo. Sobre todo, cuando se trata de naciones más desarrolladas explotando a naciones menores, las industrias y los comercios tienden a mudarse hacia donde haya condiciones más favorables y ello a menudo destruye el empleo. Nosotros con costos altos y una seguridad social alta tenemos este problema y si le sumamos que los gobiernos no estimulan el agro que es un generar de empleo más grave es la cosa. Los pueblos se esclavizan por comida. Los judíos se hicieron esclavos de los egipcios por comida. Los países que no producen su comida y importan comida que pueden sembrar son esclavos de los países que nos venden comida; somos esclavos de los entes financieros, cada día más deuda y seguimos esclavizados comprando comida y así continuaremos mientras no nos sacudamos de esa esclavitud.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias