Ventajas de los sistemas silvopastoriles

En varios artículos hemos comentado que los sistemas silvopastoriles en las unidades de producción ganadera tienen muchos beneficios y ventajas que se logran en varios ámbitos como el económico, productivo y ambiental. Sabemos también que el sistema a usar dependerá de las necesidades de los productores. En el anterior vimos los tipos de sistemas silvopastoriles. En este artículo veremos las ventajas de estos sistemas. Estas son en lo económico, ambiental y productivo. PRODUCCIÓN DIVERSIFICADA: Los sistemas silvopastoriles permiten generar ingresos tanto a corto como a largo plazo. Se obtienen productos animales (como carne, leche y pieles) y productos arbóreos (madera para diferentes usos).

MEDIO AMBIENTE: Estos sistemas son una alternativa sostenible, ya que reducen la degradación de pasturas y suelos, la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad.

MEJORAMIENTO ECONÓMICO: Al combinar ganadería con árboles y arbustos, se crea una mayor diversidad de actividades y empleos en el sector rural. Además, hay otras ventajas que se logran con los sistemas silvopastoriles, como:

Aprovechamiento de la lluvia, reteniendo más humedad en el suelo.

Incremento del valor nutricional de los forrajes, mejorando la dieta de los animales con lo que emiten menos gases de invernadero.

Captura de carbono y libera oxígeno. Conservación de la biodiversidad.

Regulación hídrica y conservación de fuentes de agua. Prevención de derrumbes, erosión y compactación del suelo. Aumento de la utilización de las tierras de cultivo.

Rentabilidad agrícola.

Mayor oferta forrajera y de mejor calidad a lo largo del tiempo.

Sombra para el ganado o microclima favorable para los animales. Incluye alimentación de fauna silvestre y polinización por abejas, aves y murciélagos.

Tal vez una de las limitaciones de estos sistemas se refiere a la siembra de árboles maderables de crecimiento lento y mal manejados. No así si se siembran especies para leña o maderable de rápido aprovechamiento. Resumiendo, los sistemas silvopastoriles ofrecen beneficios significativos al combinar la producción ganadera con la conservación de bosques y la diversificación de ingresos, siendo una alternativa sostenible para la producción agropecuaria.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias