Venezuela: Elecciones y reto político

» Por Luis Fernando Allen Forbes - Director ejecutivo Asociación Salvemos El Río Pacuare

El domingo 28 de Julio 2024 después del cierre de las urnas electorales, los venezolanos aguardaban ansiosos los resultados de las elecciones presidenciales, que podrían allanar el camino para poner fin a 25 años de un gobierno auto proclamado.

El presidente Nicolás Maduro, quien persigue un tercer mandato, se enfrentó a su desafío más difícil hasta ahora del más improbable de los opositores: Edmundo González. El diplomático retirado era un desconocido en el mundo político hasta hace poco y fue el elegido para reemplazar a última hora a la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargo público por 15 años.

De acuerdo al gobierno de Nicolás Maduro, los resultados se darán a conocer a partir de las 10:00 de la noche. No obstante, antes de conocerse los datos del conteo, se siente un ambiente triunfalista y hay mucho optimismo del oficialismo de que los comicios presidenciales serán favorables para Maduro.

Medio internacionales indican que los votantes hicieron largas filas, apostadas a las puertas de los centros de votación en la capital venezolana y en otras partes del país horas antes de que abrieran las urnas, a las 6:00 de la mañana. Algunos votantes se fueron aglomerando incluso desde la noche del sábado, en una muestra de la importancia para el futuro del país de las elecciones.

El candidato opositor Edmundo González expresó su satisfacción por la masiva presencia de venezolanos en los centros de votación al sufragar poco antes del mediodía. “Hoy más que nunca los venezolanos estamos demostrando que somos un solo pueblo, lo que vemos son colas de alegría y esperanza, hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos”, terminó diciendo una vez que ejerció el votó.

Está claro que la popularidad de Maduro se ha desgastado tras una crisis social y económica que en la última década, aumentó la pobreza, el hambre, el costo de vida y que empujó a más de 7,7 millones de venezolanos a migrar en busca de mejores condiciones.

Venezuela tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo, pero su producción fue en declive en los últimos años, en parte debido a la mala gestión del gobierno, la corrupción en la empresa petrolera estatal y las sanciones comerciales.

Maduro afrontó el domingo el mayor reto desde 1999 en donde el mandatario y sus aliados buscan mantener el control de todas las ramas del poder por al menos seis años más, en momentos en que su base luce dividida, disminuida y decepcionada.

En el 2018, tras una reelección de Maduro que Estados Unidos y otros países calificaron de ilegítima, el entonces gobierno de Donald Trump impuso sanciones al gobierno venezolano, lo cual sólo profundizó la crisis.

Por último, cabe resaltar que las elecciones coincidieron con el que sería el cumpleaños 70 del expresidente Hugo Chávez, el histórico líder que falleció de cáncer en 2013 dejando en Maduro las riendas de la “revolución bolivariana”.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias