Vamos bien

Vamos lento pero bien. Los costarricenses ya encontramos de nuevo nuestro rumbo como país.

Somos una maravilla de democracia. Tenemos nuestra democracia a la tica. La democracia del pura vida. Es una marca país. Una democracia de exportación.

Sin embargo, ya le encontramos un pequeño defecto: tenemos ineficiencia en los 3 Poderes de la República. Claro, con 200 años de antigüedad, puede ser que ya llegamos a la edad de los nuncas.

Pero, no hay problema, también tenemos 200 años de experiencia. La solución es muy sencilla. Solo requerimos que las instituciones públicas hagan por fin, todo lo que se supone tienen que hacer: Que la Contraloría controle, que la Defensoría nos defienda, que la CCSS y el Poder Judicial bajen a niveles razonables las listas de espera en atención de pacientes y resolución de casos judiciales en trámite, que la prioridad en nuestra educación pública, sea la primaria y la secundaria, en fin, que cada institución pública haga bien su parte del trabajo.

Para eso, solo necesitamos que por fin, todas las auditorías internas, contralorías y demás instituciones encargadas del control de los ingresos y del gasto públicos, por fin recuerden que su trabajo es muy importante para Costa Rica, porque de lo contrario, nunca van a alcanzar ni más impuestos ni más deuda pública para cubrir tantas y tantas fugas de los gastos y los ingresos,por todas partes, de nuestros gobiernos de turno: privilegios y abusos con las convenciones colectivas, salario escolar, pensiones de lujo, FEES, repúblicas independientes, caso cochinilla, caso diamante, el cementazo, etc, etc.

Claro que el cuarto poder en las democracias, el periodismo, ha tratado de hacer su parte. Pero ahora hemos podido ver este cuarto poder ampliado, con la participación de más y más costarricenses, por medio de todas las redes sociales. Vamos lento pero vamos bien.

Y para el cortísimo plazo, necesitamos que el TSE y la Sala IV, mejoren y actualicen todos los procesos electorales y la redacción e interpretación correctas de todo el articulado de nuestra Constitución Política. Eso ayudará mucho a disminuir el abstencionismo.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Redacción 26957 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.