ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Valorar nuestra historia y legado para “hacer las cosas bien”

Analizar la administración pública de nuestro país, sus actores, logros y desaciertos, es un acto insoslayable para evaluar la tarea de la Presidencia de la República. Hoy vemos con agradado, y así lo reconocen muchos sectores de la sociedad y lo menciona semanalmente el mandatario en las conferencias de prensa (reconocidas ya como “rendición de cuentas”), las sanas intenciones del Gobierno por fortalecer nuestras instituciones públicas implementando estrategias y herramientas de gestión, con un estilo gerencial y un evidente deseo de “adecentarlas” mostrando eficiencia, transparencia, cero tolerancia al despilfarro y brindando el servicio que el “usuario” merece.

La RAE define historia así: “Disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente. Conjunto de estos acontecimientos y hechos, especialmente los vividos por una persona, por un grupo o por los miembros de una comunidad social”.

Hace tres años en este espacio escribí lo siguiente en una de mis notas: “Hoy más que nunca, por ejemplo, en los años 40; ¿cómo no agradecer la gran reforma social del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia? ¿Conocen y valoran las nuevas generaciones su obra, entre ellas, la CCSS, la Universidad de Costa Rica, la creación del Código de Trabajo, quien con la colaboración de Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez y del político y abogado Manuel Mora Valverde; logró incorporar el capítulo de las Garantías Sociales a nuestra Constitución Política?”.  En otro párrafo expuse: “También, ¿apreciará esta nueva generación la acción histórica de José Figueres Ferrer de desmilitarizar nuestro país, aboliendo el ejército el 1 de diciembre de 1948? La creación del ICE en 1949 y el CNP en 1956, ¿significan algo para nuestros jóvenes? Aquí me permito mencionar a una persona, el cual lideró al ICE desde su fundación hasta 1962, con una amplia trayectoria en el sector público y Benemérito de la Patria; el Ingeniero Jorge Manuel Dengo Benavides”.

La CCSS, el ICE y RECOPE, solo por presentar tres ejemplos, son organizaciones que están recurrentemente en el tapete de las informaciones por el arraigo e importancia para el ciudadano costarricense, y por ser consideradas pilares y soporte de nuestro desarrollo social. Además, tristemente por ser víctimas de gestiones descaminadas y decisiones poco sesudas en algunas administraciones anteriores.

En la conferencia de prensa más reciente, el presidente Chaves Robles informó, entre otras cosas, situaciones referentes a 2 de las tres instituciones citadas. En el caso de RECOPE de nuevo hizo un llamado a la ARESEP para que resuelva con más rapidez y en respeto absoluto a la ley, las apelaciones que la institución presenta a cada una de las resoluciones que emite. Lidiar con la incertidumbre y volatilidad de los precios internacionales de los combustibles, y lamentablemente, con los errores en las resoluciones tarifarias emitidas por la ARESEP y que no corrige con celeridad, fue parte del mensaje del presidente Ejecutivo de RECOPE. Igualmente. anunció que no solicitará más aumento en el margen de operación para el 2023, al igual que el año anterior.

La presidenta ejecutiva de la CCSS mencionó detalles de las más recientes “denuncias penales” que se vieron obligados a presentar contra funcionarios y exfuncionarios. La primera es referente a un expediente presentado desde el año 2012 (Plan Escudo) en el Juzgado Penal y de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, cuya audiencia preliminar se celebró del 9 al 19 de enero del 2023. La “honda preocupación” del Ejecutivo es que después de 4 meses aún no hay una resolución por parte del Juzgado Penal para determinar si el asunto será elevado a juicio. La trascendencia del caso es “enorme”, así lo expresó la señora presidenta ejecutiva, puesto que las valoraciones periciales que ha realizado el Poder judicial, establecen una afectación patrimonial a la Seguridad Social del país de alrededor de 217 mil millones de colones. La segunda denuncia, es referente a la compra del terreno para la construcción del nuevo hospital de la provincia de Cartago. Entre las falencias del terreno, según la denuncia y criterios técnicos, no se verificaron la factibilidad vial y la capacidad de suelos. Según la CNE y Tributación Directa, los terrenos no tienen condición óptima, ya que están en una zona catalogada sísmica destructiva y en riesgo por inundación. ¿Duele o no?

En Costa Rica y otros países latinoamericanos, (leer artículo: El papel del Estado y la calidad del sector público, Vito Tanzi, Cepal 2000) se ha evidenciado que la calidad del sector público puede influir la falta de algunas instituciones esenciales o el deficiente desempeño de las existentes. Rescatar la esencia de nuestro legado institucional fortaleciendo sus ideales, es una tarea que no se debe posponer más.

Es necesario entender que nuestro país está en un proceso que muchos pensaron que nunca llegaría. ¿Será posible tanta belleza? Sigmund Freud escribió: “Ser totalmente honesto con uno mismo es un buen ejercicio”. ¿La limpieza, por ejemplo, de nuestra amadísima Caja Costarricense de Seguro Social, así la llamó el presidente Chaves Robles, será la norma a seguir en procesos de investigación en nuestras instituciones públicas? ¿Habrá más supuestas irregularidades en compras de terrenos, malos manejos de recursos y demás desaciertos que evidencian Ministerios e Instituciones Estatales? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.        

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad