La policía tiene la competencia de prevenir el delito. No solo lo enfrenta todos los días con valentía y determinación con sus patrullajes constantes y atención a llamadas de los ciudadanos, sino que además promueven muchas actividades y programas en las comunidades con el objetivo de que las personas jóvenes puedan construir sus proyectos de vida lejos de la droga y las pandillas, evitando que el crimen organizado les reclute.
Durante las vacaciones de medio periodo el país debe hacer estos esfuerzos con más intensidad. Fuera de los centros educativos los jóvenes deberán hacer un buen uso de su tiempo libre, y la gran mayoría lo hacen en los espacios públicos con que cuentan en sus comunidades. Por eso es vital vigilarlos, darles el mejor mantenimiento y activarlos con eventos y oportunidades de diverso tipo, que ayuden también a motivar a los jóvenes a retornar a sus escuelas y colegios y continuar sus estudios en busca del éxito académico.
Una primera obligación que tenemos es asegurar que estos espacios públicos sean lugares realmente seguros para ese objetivo. La presencia de la policía es especialmente importante para eso.
Hay que incrementar además actividades con temas como la música y oportunidades deportivas. Recientemente el grupo “Impacto Azul”, que pertenece a la Fuerza Pública, ha tenido amplia notoriedad con el tema P.O.L.I.C.I.A, que suena en redes sociales y emisoras de radio nacional. La música le gusta a los jóvenes, los atrae y los entretiene. Sus presentaciones también mucho ayudan a mejorar la relación entre policía y comunidad, un elemento que sabemos es clave para mejorar la seguridad en los barrios.
El deporte también les gusta a los jóvenes. Los convoca junto a sus familias y comunidades, y tiene la capacidad de promover principios para la sana convivencia como el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo y la equidad. Las Ligas Atléticas Policiales de la Fuerza Pública deben crecer en estas vacaciones. Se puede promover “vacaciones deportivas” y realizar festivales, campeonatos y muchas actividades en las más de 40 comunidades donde se desarrolla este esfuerzo.
La música, el deporte y la recreación son elementos muy importantes para la prevención del delito. Esto genera cohesión social y hace comunidades más seguras, un joven a la vez.