ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Usted, ¿por qué votó por el PAC?

Cuando le pregunto a un conocido, ¿por qué votaste por el PAC?, la respuesta de la mayoría es casi la misma, no sé…! Los más sinceros me dicen que no les gustaba el “pastor”, los más extremistas decían, con la negrita no se juega, otros tal vez pensaron darle una oportunidad a la continuidad de un cambio que nunca llegó.  Lo que sí es característico en todos es el sentimiento de arrepentimiento.

Es de conocimiento del costarricense que la actividad electoral del PAC se basa en el excelente manejo de la confusión, utilizando las redes sociales y la complicidad de algunos medios de comunicación. Está en la retina la estrategia utilizada desde su fundación, “padres del moralismo” y “anticorrupción”.  Aquellos que se ¨vendieron¨ cómo los más pulcros y con autoridad moral, cayeron en arena fétida y en aguas sucias de la corrupción.

Insisto, ¿por qué votaste por el PAC? ¿No analizaron que la gestión de Luis Guillermo Solís Rivera fue desastrosa, con “cementazo incluido”? Por cierto nadie ha vuelto a hablar del tema, ¿será que vuelve a ser protagonista en la próxima campaña electoral? Esperemos resultados y condenas, si es que la fiscalía se digna en actuar.

Los actores políticos deben de tener muy claro que el escenario que presenta nuestro país, es apto solo para valientes. Es recurrente la aparición en los medios de comunicación y redes del economista Gerardo Corrales Brenes. Con muchos seguidores y algunos detractores, don Gerardo se atreve a mencionar sugerencias claras y responsables para colaborar con el gobierno actual, pero sus propuestas han sido ignoradas. ¿Será que el señor Corrales Brenes “jugará” como opción en ruta al 2022? Don Gerardo estuvo colaborando con el excandidato presidencial Fabricio Alvarado.

Es evidente que la aparición de nuevos actores en la ruta electoral, hará que el optimismo del costarricense se posicione nuevamente con un claro objetivo, no más PAC. El constante deterioro del país y la pésima labor de gobierno, hace impensable un tercer período de este partido. Pero, ¿será que surge otro tema para polarizar la elección y así hacerse acreedor a otro período? Dios quiera que no, pues una continuidad de desaciertos hará que Costa Rica siga figurando entre los países con altos índices de desempleo, bajo crecimiento y aumento de la pobreza.

Aquí es dónde nos vemos obligados a tomar una decisión sensata y responsable, el elector no puede volverse a equivocar y caer en un juego de manipulación mediática, reitero el PAC es experto en la manipulación mediática, o ya cayó al olvido la táctica de “la negrita”…

Las opciones disponibles para mejorar la gestión gubernamental, ofrecen una gama de sugerencias que van desde la promulgación de una ley que elimine o simplifique las exoneraciones, una ley general de empleo público actualizada, mejora en la recaudación fiscal y por supuesto que Costa Rica vuelva a hacerse atractiva para las inversiones extranjeras. Habrá que evaluar la conveniencia de muchos de los cambios sugeridos, pero el país no puede posponer decisiones que estabilicen la buena gestión de gobierno.

¿Quién será ese valiente?, ganará aquel que vuelva a Costa Rica al cauce de la paz social, el que sea capaz de retornar los principios y valores a las aulas, el que establezca como rumbo en la educación que la justicia social y el estado de derecho es lo que ha hecho de nuestro país una de las democracias más sólidas del planeta, ese que retome con hidalguía los temas álgidos y se sostenga en los temas que tenga que decir NO. ¿Cómo podrá el elector diferenciar entre los sano y lo insano para el 2022? De esto y de un café virtual más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política. desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias