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Urge docente de Química Orgánica (UCR)

En la Universidad de Costa Rica sede central la materia de Química Orgánica es impartida por una profesora que por ahora no voy a mencionar su nombre, pero que los estudiantes indican que nadie le entiende y para que comprendan la dimensión del problema, solo dos profesores imparten la materia y sencillamente casi nadie gana los cursos.

Conozco varios estudiantes que es la tercera o cuarta vez que repiten la materia y están indefensos ante la facultad porque esos profesores son la autoridad y si alguien se queja existe la probabilidad de que les responden con represalias.

Es hora de que las evaluaciones docentes se hagan con rigurosidad y que se fiscalice el porque tantos estudiantes reprueban y ver las características y estadísticas del curso para impulsar cambios para el bienestar de la materia y del estudiante. Esta claro que puede ser una materia difícil pero no puede ser que en ambos cursos se queden el 95% de los jóvenes que la cursan.

La UCR ha estado enfocado en temas del FEES y otros políticos y me parece que en el académico hay mucho cable suelto, porque la profesora en mención según los estudiantes no posee la pedagogía necesaria para impartir los cursos que le corresponden, prácticamente sin fiscalización de la facultad y frustrando en este caso a los estudiantes que no saben cómo ganar el curso porque consideran que la profesora utiliza un método de pedagogía inadecuado.

De acuerdo a los estudiantes, el curso está estructurado solo para evaluar casi que sin enseñar y sin duda alguna destinado al fracaso. Ese ha sido el resultado de los últimos 4 años en donde no se avanza y no se aprende, entonces para que seguir con un sistema que ha probado ser inapropiado para la enseñanza.

Cabe destacar que los estudiantes, muchos tienen beca, no obstante otros no por lo que los costos de esas familias se disparan pagando por repetir cursos que son impartidos por “docentes” sin conocimiento pedagógico adecuado y también los estudiantes con beca que se les hace eterno graduarse por fallas de este tipo.

Hace ya algún tiempo que las universidades públicas cayeron en la zona de confort, perjudicando el sistema porque castiga a quienes desean graduarse según el plan de estudios, pero debido a la falta de profesionales con pedagogía en la enseñanza, muchos se mantienen dentro de la burbuja universitaria por muchos años de forma involuntaria.

Según los estudiantes esta profesora no entusiasma y al momento solo ha dejado cicatrices. Sin pena ni gloria transcurre su tiempo, desperdicia la oportunidad de emocionarse con la energía de los jóvenes y su capacidad de asombro.

Finalmente, la señora en mención, no se detiene a pensar por qué el 95% del salón reprobó, y conociendo el perfil de estudiante en esas salas no todo es producto del desinterés demostrado por algunos alumnos por esa materia. La profesora se le debe cuestionar porque hay tantos reprobados y debe hacerse una evaluación docente para saber cuál es su cuota en todo esto.

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