Una oportunidad a la vuelta de la esquina

» Por Silvia Hernández Sánchez - Diputada de la República

Actualmente el mundo se mueve a un ritmo acelerado, que obliga a los países a adaptarse a las nuevas tendencias con el fin de mantener su posición en el mercado mundial. Uno de los sectores de mayor movimiento es el comercio de bienes y servicios a través de las fronteras, por tanto, gran cantidad de países han recurrido a los tratados de libre comercio con el fin de incursionar sus productos en otros mercados y a su vez lograr bienes y servicios a un precio accesible en aras de beneficiar al consumidor local. Este es el caso de Costa Rica, que a través de las últimas décadas ha firmado distintos tratados comerciales con beneficios tanto para el sector exportador, como para el productor y el consumidor nacional.

Entre los acuerdos comerciales que han surgido como una opción para nuestro país, se encuentra la Alianza del Pacífico (AP), la cual se compone por Chile, Colombia, México y Perú, y que nuestro país aún no ha decidido si integrarse o no. Cabe destacar, que la AP, no es sólo un acuerdo comercial común, como los que hemos firmado con distintos países, entre ellos miembros de esta organización. La AP más allá del libre intercambio entre los mercados, busca que los mercados se integren con el fin de formar un bloque común, que les permita generar mayor capacidad de negociación, por consiguiente, una mejor posición en el mercado mundial.  Por tanto, la AP incluye estrategias de educación conjunta, libre movilidad de factores, entre otros; en aras de lograr encadenamientos productivos que conviertan a los países miembros en países con un mayor nivel de competitividad.

Es importante mencionar, que la AP se convierte una opción aún más atractiva si consideramos la situación comercial que se vive a nivel mundial. La Guerra Comercial entre China y Estados Unidos genera una oportunidad para que los distintos mercados se sienten a negociar con ambas potencias. Por ejemplo, en el caso de China, el presidente Xi Jinping visitó distintos países africanos durante el mes de julio, con el fin de buscar nuevos mercados con los cuáles negociar y así paliar los efectos de las medidas proteccionistas que ha implementado el presidente Trump. Por tanto, ante el contexto actual, el pertenecer a un bloque comercial unido permite generar mayor capacidad de negociación con aquellos, quienes buscan nuevos mercados para establecer lazos comerciales.

Lo anterior no ha sido ignorado por parte de los países miembros de la AP, dado que fue uno de los temas que se abordaron durante la XIII Cumbre de la AP que se llevó a cabo la semana anterior. En dicha cumbre fueron invitados los países miembros de MERCOSUR, con el fin de lograr alianzas entre ambos bloques, que juntos constituyen cerca del 90% de la producción de América Latina. Por otra parte, países como Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, podrían unirse a la AP bajo la figura de “Estados Asociados”, mientras que una de las prioridades del bloque es generar alianzas con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

En síntesis, el mundo actual se mueve de manera acelerada, por lo que es pertinente, que los países busquen adaptarse de la mejor forma. En el caso de los países latinoamericanos, a raíz del mundo globalizado, aunado a las medidas proteccionistas que se han generado por la guerra comercial; han comenzado a buscar alianzas que logren generar mercados integrados con el fin de colocarse en una mejor posición en el mercado mundial. Por tanto, Costa Rica no puede dejar pasar oportunidades como la AP, no sólo en aras de encontrar acuerdos comerciales, sino también en búsqueda de encadenamientos productivos con otros países, que logren mejorar nuestra competitividad y así alcanzar un mayor crecimiento económico y mayores oportunidades de empleo para los y las costarricenses.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto