Una democracia secuestrada…

» Por Marisol Chévez Hidalgo - Licenciada en filosofía Universidad de Costa Rica

La democracia más antigua de América Latina y en especial su fundamento Social y Constitutivo, hace décadas se ha visto secuestrada, como lo expresan gran parte de sus ciudadanos y frente a los cuales, no podemos guardar silencio. Y esto, por intereses ya no solo multipartidarios, sino también personales. Como si éste pequeño país, fuera el peculio privado de algunos inescrupulosos que se han arropado en un discurso de paz y libertad, inconcluso; cuando en la práctica, la sociedad sufre desde espectros políticos diversos, la falta de planes de gobierno que según expresan algunos, no se cumplen; mientras otros argumentan que el problema, radica en la inexistencia de propuestas por parte de aquellos que nos vienen a ofrecer, “soluciones en pausa”.

Porque me refiero a “soluciones en pausa”, a todo aquello que se encuentra a la espera de que sean “otros”, los que les brinden el contenido político, social y económico que les hace falta. El cual, se presenta inexistente en sus paupérrimos planes de gobierno y que deja más que en evidencia y en entre dicho, el hecho de que en éste país, conviven desde hace tiempo, fuerzas y tendencias económicas contrarias, pero no por ello distintas. En cuanto al fundamento que las sostiene y que en todo caso es, la figura histórica de manipular los sentimientos de todos aquellos que necesiten consuelo, a través del discurso, mientras son usados para colaborar en incrementar los réditos ajenos y uno que otro propio.

Debido a que la queja en la coyuntura política actual, se trasladó al bando de la concertación de acuerdos, que por lo visto no han llegado a buen término, más allá del cabildeo al que siempre se somete la voluntad popular, cuando se otorga a otros dentro de una “democracia representativa”. Y donde las decisiones las manejan unos pocos, que al final negociarán en nombre de muchos, el futuro de ésta Nación.

Costa Rica presenta problemas mayúsculos en cuanto a la administración y distribución de los fondos públicos, desde varias administraciones de gobierno. Que ahora se sacuden el lomo, achacando que no es con ellos el asunto, y menos las responsabilidades que se deben enfrentar a futuro; para las cuales, ya se está pensando como endosárselas al partido que quede de turno, mientras más de un incauto, considera como gesto de buena voluntad, la apertura de “diálogos”, que son dirigidos por los mismos de siempre, en un país donde su idiosincrasia está acuñada muy a la tica. Como buen pueblo de domesticados, no se sabe ahora, por quién o quiénes.

Aunque solo basta con ver cómo se rasgan las vestiduras unos a otros, frente a todos aquellos a los que no les pueden achacar o tachar de malagradecidos. Porque a éstas alturas de la vida, no le deben nada a nadie. En ésta tierra en donde no se envidian los goces de Europa, ni la grandeza que en ellos se encierra, ya que fue mil veces más bella ésta tierra, pero en el pasado; con sus palmas, su brisa y su sol, que desde hace tiempo ya no sale ni brilla para todos, a pesar de aquellos que sueñan lo contrario.

Por ello es que en éste país la ruptura es total y no puede verse solamente, como una polarización entre sectores económicos distintos, donde unos tienen demasiado y otros no poseen nada; sino más bien, como un llamado del Pueblo, para que se construya una verdadera Concertación Política que se concrete a futuro, y no solo en el cabildeo de menos de un mes, que es lo que queda para la segunda ronda electoral. La cual, está siendo aprovechada por los mismos intereses políticos de siempre, los que ya tienen una parte de la Asamblea Legislativa constituida y montada, bajo las premisas de no soltar el discurso de la tan ansiada paz, que administración tras administración, no llega a concretarse.

Porque para finalizar, el discurso se encuentra agotado, en cuanto a cómo solucionar los problemas que aquejan realmente a éste país. Y que por recelos partidarios internos, no permiten que se avance para ningún parte, más allá de lo que se tiene estipulado, pero en la AGENDA DE AL LADO y que en todo caso sería, tomada de prestado, por el que no tiene propuestas que presentar y menos que argumentar…

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto