
Es hora de exponer ideas, es hora de aportar y de todos participar, si nos quedamos a la orilla como espectadores no podremos reclamar el control de a lo que alguna vez llamamos nuestras vidas.
Estamos juntos en esta tormenta, pero no todos estamos en los mismos barcos, -que lo diga el Dr. Marin-. Diferentes sectores han sido y serán golpeados de diferentes maneras, cada casa, cada familia narrará sus penas de diferente manera y contará victorias o derrotas. Hoy tenemos una rara oportunidad, recibida de manos de una rara tragedia, de generar cambio y de participar en la mejoría o el descalabro de la tierra que nos ofreció, salud, educación, seguridad, aire puro, agua potable y el privilegio de no servir en un ejército.
La idea de esta entrada no es otra sino motivar a la discusión a pensar, calcular y ojalá decidir qué podemos hacer para sacar a nuestro país, a nuestro vecino y a nosotros mismos de la incertidumbre de no saber qué pasará mañana. La pandemia puede mejorar y empeorar de un día para otro, pero no se irá hasta que haya una vacuna.
Y habrá vacuna y la enfermedad menguará, pero quedarán las cicatrices del desempleo y de la angustia de no saber si podremos llegar a fin de mes y si antes veíamos pavorosas filas de miles para aplicar a una decena de puestos de empleo, los años venideros amenazan con filas aún más largas, si el gobierno y la asamblea y los otros poderes de hecho y tácitos no toman las acciones heroicas que hoy la patria les demanda.
Las siguientes son algunas ideas para motivar la producción nacional y reducir el desempleo tan pronto como se pueda.
Reforma a las Cargas sociales de CCSS
- La CCSS deberá reducir el coste de las cargas sociales en cuando menos un 20% por el tiempo que sea necesario hasta que el desempleo alcance un porcentaje inferior al 8% por 2 trimestres consecutivos. Solo entonces podrá retomar los valores de cargas sociales anteriores. 7% será restado del aporte del trabajador y 13% del aporte del patrono. El estado no podrá reducir su aporte en especial a los fondos de pensiones. Importante esta reducción del 20% solo puede aplicar a nuevos emprendimientos y a empresas con una planilla inferior a 50 empleados. Empresas con una planilla igual o inferior a 150 empleados podría tener una reducción de 15% en el costo de cargas sociales. Empresas con planillas superiores a 150 empleados deberán cotizar de la misma manera a la actual.
- Deberá evaluarse una reducción de la pensión a recibir de todas las personas que estén a más de 10 años de pensionarse. Si es posible retornar a los valores anteriores esta opción deberá ser estudiada a su debido tiempo.
Justificación: Rescatar a la CCSS debe de ser una de nuestras prioridades. Cada persona desempleada deja de cotizar a la CCSS y sin embargo está propensa a necesitar de ella. La CCSS sufre el desempleo más que ninguna otra institución del país. Reducir las cargas sociales motiva a las empresas que sobrevivan a tener más fuerza laboral por menos dinero y ayuda a nuevas empresas a contratar, ganar, ahorrar o invertir el equivalente a 1 empleado por cada 5 contratados.
Sector Turismo y Hotelero
- Eliminar el cobro de IVA desde 2021 y hasta el 2023. Idealmente eliminarlo permanentemente para no encarecer torpemente las visitas de los nuevos turistas, pues estaremos empezando de cero. De no poder eliminarse del todo deberemos pasar al cobro escalonado como fue propuesto en plan
- Permitir reducción de salario mínimo en hasta un 30%, en especial para trabajos de temporada por 2021 y de ser necesario por 2022 si la tasa de desempleo para 2022 permanece por encima de 12%.
- Abrir cursos en línea gratuitos de inglés, francés y alemán, certificables podría agregarse al plan de reforzamiento de INA para todos aquellos interesados en participar.
- Negociar con Panamá visados rápidos de doble ruta para turistas y extranjeros y aprovechar el alto tránsito aéreo generado por el canal de Panamá. Propongo utilizar el sistema de visado de migración para que visitantes de los países de clase A y B puedan ingresar a Panamá y Costa Rica con un solo visado.
Justificación: Turismo es quizás el sector más golpeado a nivel mundial por la pandemia y es de esperar uno de los que más tiempo tomará en recuperar niveles anteriores a ella.
Pues este sector depende en muy buena parte de la estabilidad del tráfico aéreo y de las aerolíneas son también uno de los sectores más golpeados debido al cese de tránsito, además los viajes de placer o vacaciones no serán la prioridad de inversión para el sector que en algún momento nos visitaba.
Cursos en línea certificables ayudan a la mano de obra costarricense a calificarse mejor cual sea el trabajo.
Sector Restaurantero y Bares
- Eliminar el 10% de cobro por propinas por lo menos hasta el 2023. Pasar la propina a recompensa personal por servicio directo del
- Si no se elimina el 10% reducir cobro de horas extras al valor neto de la hora trabajada y no a una vez y media el valor de la hora
- El ministerio de salud deberá facilitar y agilizar trámites de permisos de operación y permitir que una declaración jurada baste para operar si el permiso es tramitado en un lapso de 1 año.
Aduanas
- Eliminación por al menos 2 años del impuesto selectivo de consumo para todos los bienes que lo cobren sin excepción.
- Reducir las salvaguardias arancelarias de los sectores protegidos en especial con el fin de reducir el costo de importación de productos de la canasta básica.
Incentivos generales al trabajo
- Las Empresas podrán descontar 0.3% del cobro del IVA mensual por cada decena nueva de empleados contratados por
- Los nuevos empleados contratados por pequeñas empresas, podrán decidir a la hora de ser contratados si renunciar al pago de su aguinaldo del año 2021. Esta cláusula deberá ser opcional y nunca obligatoria y tras 1 año y 6 meses de empleo constante con la misma empresa el trabajador será acreedor al pago de la mitad del monto del aguinaldo dejado de percibir durante 2021. Dicho pago podrá hacerse en tractos. En caso de despido con responsabilidad patronal el patrono deberá cancelar la mitad del aguinaldo del 2021. Esto pues, aunque la contratación es posible no es fácil predecir la capacidad de la empresa de pagar un 13avo Salario.
- Reducir en al menos 30% el monto de inversión para ingreso a Zonas Francas en especial para empresas productoras nacionales, esto con el fin de motivar industria costarricense.
- Eliminar el cobro de IVA a locales comerciales o cuando menos reducirlo al 50%. Por por lo menos 4 años, para que esta opción pueda ser reevaluada por la próxima administración.
Reducción de gasto público
- Todo salario público sin importar razón de contratación o poder de la república que sea igual o superior a 2.200.000 colones deberá sufrir una reducción inmediata de al menos 20%. Esto debe incluir salarios de Universidades y toda otra institución autónoma que reciba cualquiera aporte a su presupuesto del estado total o parcialmente.
- Si el punto anterior no se logra. Todo salario público sin importar razón de contratación o poder de la república igual o superior a 2.200.000 se abstendrá de cobrar horas extras por hasta por lo menos 2022 o cuando el desempleo alcance un valor menor al 5%. También incluyendo toda institución autónoma.
- Los salarios anteriores podrán volver al 100% de su valor solamente cuando se alcance 5% de desempleo. Esto servirá como un incentivo para toda administración para mantener un desempleo igual o menor al 5%. De ser más alto la medida pasará a aplicarse de la misma manera de forma
- Reducción del pago del marchamo en un 50% para el año 2021 y de un 25% para el año
- Mantener el cobro a las pensiones de lujo como avalado el 17 de Julio
- Reducir al 50% los planes de inversión pública en infraestructura nueva y re dirigir esos fondos a incentivos a la empresa privada. Con énfasis en exportación e industria media y pesada
- Incentivar Inversión Extranjera Directa en especial empresas que busquen fugarse de la China Comunista. Incentivar la trazabilidad y la manufactura libre de mano de obra esclava que será demandada por inversores europeos, estadounidenses, coreanos y
- Impuesto del 10% al diezmo de iglesias. Este impuesto deberá ser destinado íntegro a obras certificadas de bien social de la manera más inmediata y expedita
- Evitar impuestos a combustibles y todo aquello que encarezca generación de energía o pueda limitar la movilidad de las
- Discutir posibilidad de apertura del mercado eléctrico tal y como fue recomendado por la por la OCDE.
Lo anterior es mi pequeña colaboración y que lo escrito acá sea libre para discusión, mejora, refutación según otros puedan colaborar a un mejor entendimiento de lo que sea necesario para sacar a nuestra patria adelante.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.