Un líder como “Don Juanito”

» Por Gustavo Delgado Ramírez - Periodista

Este domingo conmemoraremos unos de los hechos más dolorosos de nuestra historia cívica: la injusta muerte de Juan Rafael Mora Porras, héroe y libertador de Costa Rica.

“Don Juanito”, como cariñosamente le decían, fue un líder visionario que condujo personalmente las fuerzas nacionales al triunfo contra los filibusteros. Además, fortaleció la actividad cafetalera, inauguró el sistema de alumbrado público en 1851 y construyó el edificio de la Universidad de Santo Tomás, entre muchas otras obras.

Tuvo la oportunidad de dedicarse a sus lucrativas actividades privadas, pero también para dirigir en tres oportunidades los destinos de Costa Rica, en la última encontró la muerte.

¡Cómo no extrañar a un líder como don Juanito! Preparado, decidido, informado y comunicativo. Sus proclamas son prueba fehaciente de que este hombre sabía que la población necesitaba y merecía estar informada.

Consciente de su papel en la lucha contra los filibusteros, no tuvo reparo en dirigir al ejército de Costa Rica y luchar por la patria que en ese momento era amenazada por un enemigo invasor.

Incluso ante la sombra oscura de la muerte mostró su valentía y prefirió entregarse a sus perseguidores que permitir un mayor derramamiento de sangre entre sus compatriotas.

En estos momentos en los que la sociedad costarricense esta tan apesadumbrada, recuerdo el liderazgo de don Juanito Mora y pienso que nos haría mucho bien un líder con sus características.

En su artículo “El liderato político del presidente Juan Rafael Mora”, del periodista e historiador, Armando Vargas Araya, publicado en la Revista Comunicación en el año 2015, se indica:

“El liderato político es esencial en el progreso de las naciones. Se sabe que un liderazgo débil contribuye al fracaso de los gobiernos y que un liderato fuerte es indispensable para asegurar el éxito. Está comprobado que, a la larga, el liderato esclarecido genera prosperidad, mientras que el liderazgo imprudente acaba, a la corta, en catástrofe. La experiencia demuestra que la falta de liderato hace de la gobernanza una rutina, anula la creatividad política, deviene en un patrón repetitivo”

Los restos de Juanito Mora descansan en Puntarenas, pero su obra está presente. No nos haría mal revisarla e imitarla.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

484.66

490.28

Últimas noticias

Edicto