¿Un impuesto de Turismo?

El Turismo en Costa Rica, ha sido siempre el líder en la recaudación de los impuestos, superando al café. En la actualidad ostenta una red económica y de infraestructura de calidad mundial.

Puesto que el Turismo es una Industria sin chimeneas, muy difundida; se presta a muchas babosadas, entre las cuales está una vigente desde hace muchos años, tal como el costo de las entradas de los Parques Nacionales que es superior en precio para los turistas en comparación con el costo que pagan los nacionales y residentes.

Cualquier persona medianamente inteligente se da cuenta de que se está castigando a ¿quién? paga más, además ingresan monedas frescas al erario público y; lo peor de todo, es que ese dinero no se utiliza para invertirlo en mejorar y cuidar los Parques y Reservas Biológicas Nacionales; para ofrecer un mejor servicio a los visitantes y cuidar adecuadamente la rica flora y fauna que poseen.

Costa Rica ostenta el 5% de la biodiversidad del planeta en un territorio sumamente pequeño, es una ventaja comparativa que hay que aprovechar y mercadear adecuadamente.

Por tanto reiteramos, que quien aporta de todas formas a la riqueza al país, como si fuera poco ahora le queremos achacar una carga más de impuestos, que no ayuda en nada debido a la pandemia y a la contracción mundial del turismo, especialmente en nuestro país.

Como broche de oro, de ser cierto otorgaremos a un buen número de orientales con la visa automática de ingreso al país, carente de toda prevención sanitaria. (Sic)

Con todo respeto, hacemos instancia al Instituto de Turismo, a Migración y al Ministerio de Salud, para ejercer los controles sanitarios eficientes de todos los turistas que ingresan al País, con la finalidad de evitar la propagación de la pandemia y las variantes del virus.

Al margen del tema; nobleza nos obliga, a reiterar la hazaña de todos los gobiernos en cuanto a los incentivos otorgados a las Zonas Francas, de enorme progreso para el País y como fuente de empleo; sería hora que el turismo tuviera una ventaja comparativa en no cobrar el I.V.A hasta que el turismo se recupere hasta los niveles de la pre-pandemia; porque no hay que olvidar que la industria turística es similar a un riachuelo que cambia de rumbo con solo echarle una piedrecita.

Además; hay una competencia férrea a nivel mundial en cuanto al turismo para captar turistas y los precios deben ser competitivos, también es menester recordar que el turismo es una fuente sana de empleo y de encadenamientos conexos que ayudan a democratizar los ingresos.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

489.72

496.55

Últimas noticias

Edicto